II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Sesión de póster: "Universidad, envejecimiento y comunidad". Coordinadora: MSc. Ileana Salgado. (Cuba).

El Adulto Mayor insertado proactivamente en los procesos sociales y comunitarios, constituye una temática que adquiere mayor vitalidad tanto en el debate académico contemporáneo como en el desarrollo territorial, que en el devenir cubano posee matices muy especiales. Las políticas educativas adoptadas por parte de las universidades, favorecen la búsqueda de alternativas y herramientas por parte de los profesionales que tienen a su cargo el desarrollo de actividades que coadyuven a un envejecimiento con calidad. La creación de las aulas del adulto mayor, ha sido en particular una muestra del trabajo integrado de varias instituciones.

Experiencias concretas desde las Cátedras del Adulto Mayor, como: “La inserción del Adulto Mayor en actividades de desarrollo social comunitario del Consejo Popular Viñales”, “La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Experiencia en el Municipio Campechuela”, “La salvaguardia del patrimonio cultural vivo desde la cátedra del adulto mayor en Melena del Sur”, y “Nuevas prácticas modalidad on-line, para las Adultas Mayores, en la ciudad de Matanzas”, demuestran el resultado de las transformaciones operadas a nivel local con el desarrollo del trabajo social comunitario, dirigidos a la solución de problemas concretos, al mejoramiento de la calidad de vida y a la creación en sentido general, de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población, especialmente los adultos mayores. Válido también resulta el vínculo de los mayores a proyectos socioculturales y comunitarios como prueba fehaciente del desarrollo psíquico, emocional y afectivo de los adultos(as) mayores. “Apoyo emocional al Adulto Mayor desde el trabajo sociocultural comunitario” constituye un buen ejemplo de lo anteriormente planteado.

De las reflexiones expresadas, se derivan las interrogantes siguientes:

¿Cómo las Cátedras del Adulto Mayor han favorecido en todos los años de creadas a este numeroso grupo poblacional?

¿La población de adultos mayores ha logrado ser protagonista en el desarrollo de las comunidades donde habitan?

¿Cómo se logra el vínculo entre la familia, la comunidad, y la CUAM?

¿Se promociona adecuadamente el trabajo que realizan los gestores culturales en los proyectos socioculturales comunitarios para elevar la calidad de vida de la población, y en particular de las personas mayores?

Participan los autores de los trabajos: ADUM-027, 028, 029, 030  y 031.

Participan los autores de los trabajos: ADUM-027, 028, 029, 030 y 031.

febrero 09, 2022 11:0 a. m.
1 hora 30 minutos
MSc. Leodan La O Ramírez