II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Sesión de póster "Experiencias universitarias en formación e investigación sobre tema envejecimiento". Coordinadora: MSc. Ileana Salgado. (Cuba).

En la actualidad, la formación y la investigación relacionadas con el tema envejecimiento, entre otros, tiene como objetivo preparar a los adultos mayores (y a quienes no lo son aún pero los acompañan o conviven con ellos) para enfrentar este proceso natural con especiales características. De esta forma, la actividad docente universitaria e investigativa, cumplen con este encargo social particular a través de programas de formación, para educar de por vida a las personas, teniendo en cuenta que el aprendizaje puede ser llevado a cabo en cualquier momento de la vida, con el fin de mejorar conocimientos, habilidades y competencias desde una perspectiva cívica, social y/o ligada al empleo.

En este sentido, “Contribución de la maestría de Odontogeriatría al cumplimiento de Objetivos de la Agenda 2030”, “Posgrado sobre envejecimiento como alternativa para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, “Propuesta de curso optativo sobre sistema masticatorio del adulto mayor. Carrera de Estomatología” y “Atención gerontagógica para el envejecimiento activo y el desarrollo sostenible” constituyen, desde el posgrado, ejemplos concretos que exponen resultados positivos. Son abordadas también las experiencias obtenidas a partir de la municipalización de la educación superior con “Impactos de la CUAM en la sociedad mantuana. Papel del CUM en su materialización”. Finalmente, “El envejecimiento poblacional en las instituciones de educación superior: Un estudio de caso” aborda el envejecimiento como un reto demográfico y reflexiona en torno a la incidencia negativa del envejecimiento poblacional en los procesos sustantivos, y dentro de ellos, en la renovación de doctores en las Instituciones de Educación Superior (IES).

A partir de estos abordajes, surgen varias interrogantes:

¿Influye la formación universitaria en la calidad de vida de las personas adultas mayores?

¿Cómo las redes de apoyo de la familia y otros actores de la sociedad, entre ellos el Estado, pueden favorecer la formación universitaria de las personas adultas mayores?

¿Qué importancia tiene el accionar de la CUAM en el desarrollo territorial?

¿Cuáles son las incidencias negativas que se vislumbran a partir del envejecimiento de la fuerza laboral en algunas universidades, no solo en el presente, sino también para los años futuros?

Participan los autores de los trabajos: ADUM-022, 023, 024, 025 y 026.

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
1 hora 30 minutos
ADUM-3