II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-037. La Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor, como una estrategia de educación inclusiva

Los proyectos comunitarios se encuentran dirigidos hacia la transformación de la realidad, orientados a la solución de problemas concretos, al mejoramiento de la calidad de vida, y a la creación, de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población.
Con el presente trabajo se pretende mostrar el impacto que ha tenido la creación de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) de la Circunscripción  # 19, del Consejo Popular el Corojo, del municipio San Luís Pinar del Río, como estrategia de educación inclusiva, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los adultos de esta localidad, ya que las CUAMs con sus variadas aplicaciones en el terreno educativo renuevan y acrecientan las posibilidades y permite a las Instituciones de Educación Superior, la creación de entornos abiertos que faciliten una gama de opciones y oportunidades para la formación individual y la movilidad social. Saber interpretar estos retos como oportunidades sería una aspiración de las Instituciones de Educación Superior para llegar a convertirse en una universidad de vanguardia.
Se logró una participación social significativa vinculándose diferentes entidades y organismos del municipio, tales como: Salud Publica, INDER, Poder Popular, MINED, Emisora Municipal de Radio etc.
Con las acciones desarrolladas se han logrado importantes transformaciones en la calidad de vida de estos adultos, asimismo cambios con las familias. Además facilitó una mejor orientación del contexto en que se desenvuelven estos ancianos, asimismo se muestra la generalización de estos resultados en otros escenarios con características similares.

Community projects are directed towards the transformation of reality, aimed at solving specific problems, improving the quality of life, and creating better conditions for meeting the needs of the population.
The intention of the present work is to show the impact of the creation of the Elderly University Chair  (CUAM) executed with the  Older Adult in the District #19, of the Popular Council ¨EL Corojo¨, of the municipality San Luis ,Pinar del Rio, as an inclusive education strategy with the objective of increasing the quality of life of the adults of this town, since the CUAMs with their varied applications in the educational field renew and increase the possibilities and allows the Institutions of Higher Education, the creation of open environments that facilitate a range of options and opportunities for individual training and social mobility. Knowing how to interpret these challenges as opportunities would be an aspiration of Higher Education Institutions to become a vanguard university.
A significant social participation was achieved linking different entities and organisms of the municipality, such as: Health Publishes, National Institute of Sport and Recreation, the government, Education Ministry, Municipal Radio station etc.
With the actions developed, important changes have been made in the quality of life of these adults, as well as changes with families. In addition, it facilitated a better orientation of the context in which these elderly people develop, as well as the generalization of these results in other scenarios with similar characteristics.

Rovaldo Castillo Iglesias

Prof. Rovaldo Castillo Iglesias

UPR Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:45 a. m.
ADUM-5
Prof. Rovaldo Castillo Iglesias