II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-036. El juego en el envejecimiento saludable desde la Universidad de Artemisa.

En Cuba el Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger a los adultos mayores, promover su integración social, impulsando de esta manera una longevidad saludable. Sobre esta premisa el trabajo presenta una propuesta de sistema de juegos para promover un envejecimiento saludable desde la cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de Artemisa en el Centro Universitario Municipal de Güira de Melena como tarea del proyecto institucional “Pujanza psicopedagógica en el territorio artemiseño”. A partir de las necesidades detectadas con la utilización de los métodos empíricos de la investigación, dentro de las que se encuentran: Ejercitar la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la comprensión y la capacidad de aprendizaje, mejorar sus estilos de vida, prevenir problemas de salud, disminuir los comportamientos de riesgo, mantenerse mentalmente activos, utilizar satisfactoriamente su tiempo libre, fortalecer la resiliente a los cambios, realizar proyectos de vida que posibiliten un envejecimiento saludable. Con el empleo de los métodos teóricos de la investigación como: analítico sintético, la modelación, si stémico estructural funcional, se determinaron los fundamentos teórico-metodológicos que posibilitaron la realización de los juegos para promover un envejecimiento saludable obteniéndose como resultados la participación activa, protagónica en actividades para prevenir problemas de salud, evitando los comportamientos de riesgo, favoreciéndose el aprendizaje, el fortalecimiento de la resiliencia, enfrentar las exigencias que le impone el medio, desarrollándose la capacidad de adaptación y afrontamiento para hacer frente a las nuevas condiciones biológicas, psicológicas y sociales que genera el proceso de envejecimiento.

In Cuba, the State, society and families have the obligation to protect the elderly, promote their social integration, thus promoting a healthy longevity. On this premise, the work presents a proposal for a game system to promote healthy aging from the chair of the Elderly at the University of Artemisa in the Municipal University Center of Güira de Melena as a task of the institutional project "Psycho-pedagogical strength in the territory of Artemisa". From the needs detected with the use of empirical research methods, among which are: Exercising memory, thinking, language, understanding and learning capacity, improving their lifestyles, preventing problems health, reduce risk behaviors, stay mentally active, use your free time satisfactorily, strengthen resilience to changes, carry out life projects that enable healthy aging. With the use of theoretical research methods such as: synthetic analytical, modeling, systemic structural functional, the theoretical-methodological foundations that made it possible to play the games to promote healthy aging were determined, obtaining as results the active, protagonist participation in activities to prevent health problems, avoiding risk behaviors, promoting learning, strengthening resilience, facing the demands imposed by the environment, developing the capacity for adaptation and coping to face new biological, psychological and social conditions generated by the aging process.

Yamilé Blanca Sánchez Maza

Prof. Yamilé Blanca Sánchez Maza

UA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:30 a. m.
ADUM-5
Prof. Yamilé Blanca Sánchez Maza