II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-035. Acciones para el mejoramiento de las relaciones sociales con los adultos mayores

La presente investigación es el resultado del abordaje de la temática en los espacios promovidos por la Universidad de Artemisa en la línea ¨Gerontovida¨, desde el año 2017 y forma parte de la extensión universitaria en la comunidad; específicamente en el estudio y aplicación de las políticas relacionadas con ¨El Adulto Mayor¨ su inclusión en cursos universitarios organizados en los Centros Universitarios Municipales y específicamente en el de San Cristóbal. Desde esa fecha los autores, han profundizado en los referentes teóricos aportados por diferentes autores, sobre el tema de la vejez, las necesidades de la Tercera Edad, lo que ha permitido, unido a la observación, aplicación de encuestas y entrevistas a familiares, vecinos, asistentes a la Casa de los Abuelos, sobre la situación, tanto en el ámbito familiar como social, de los Adultos Mayores del Consejo Popular San Cristóbal I, donde está ubicado en centro. Los resultados de los instrumentos aplicados, observación, encuestas orales y escritas, entrevistas, permitieron obtener los aspectos más dañados en las relaciones intergeneracionales a nivel de comunidad y familiar. La elaboración y puesta en práctica de un conjunto de acciones en coordinación con los organismos e instituciones implicadas, salud, trabajadores sociales, presidente del consejo, organizaciones de masas, han permitido resultados discretos a corto plazo que justifican la aplicación y mantenimiento en el tiempo de las acciones previstas a partir del análisis de los resultados iníciales de la investigación.

This research is the result of the approach to the subject in the spaces promoted by the University of Artemisa in the line ¨Gerontovida¨, since 2017 and is part of the university extension in the community; specifically in the study and application of policies related to ¨The Elderly¨ its inclusion in university courses organized in the Municipal University Centers and specifically in San Cristóbal. Since that date, the authors have delved into the theoretical references provided by different authors, on the subject of old age, the needs of the Third Age, which has allowed, together with the observation, application of
2
surveys and interviews with relatives, neighbors, assistants to the House of Grandparents, on the situation, both in the family and social, of the Elderly of the San Cristóbal I Popular Council, where it is located in the center. The results of the applied instruments, observation, oral and written surveys, interviews, allowed to obtaining the most damaged aspects in intergenerational relationships at the community and family level. The development and implementation of a set of actions in coordination with the organizations and institutions involved, health, social workers, president of the council, mass organizations, have allowed discreet short-term results that justify the application and maintenance in the time of the actions planned from the analysis of the initial results of the investigation.

Iranaysi Ramos Ávila

Prof. Iranaysi Ramos Ávila

UA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:15 a. m.
ADUM-5
Prof. Iranaysi Ramos Ávila