II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-034. Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes de enfermería del ICBP “Victoria de Girón”

Introducción: Todo período histórico ha tenido, para cada etapa del ciclo vital, significación y exigencias determinadas. La vejez ha sido una cuestión evaluada de formas muy diversas. En el siglo XXI, se asiste a una situación singular, que convierte el envejecimiento poblacional en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. Los mitos y estereotipos trasmitidos intergeneracionalmente en esta etapa inciden en la calidad de atención de este grupo.

Objetivo: Explorar la transformación de los estereotipos y mitos sobre la vejez en estudiantes de segundo año de la enseñanza técnica profesional de Enfermería

Método: Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo. Se utilizó el Cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE). Se realizo el cálculo promedio y porcentaje como métodos descriptivos.

Resultados: la prevalencia del estereotipo negativo global en la muestra estudiada fue del 62,0% en pre test (p1) y del 52,3% en la pos test (p2); para el factor salud, del 63% (p1) y 19.2%en el post test (p2); para motivacional-social, del 43,1% (p1) y del 19,2% (p2), y para carácter-personalidad, del 58,3% (p1) y del 43,8% (p2). Se realiza la prueba de t de Student apareada que confirma que las diferencias no son estadísticamente significativas y confirma que la intervención no fue del todo lo eficaz que se esperaba en la transformación de estereotipos negativos.

Conclusiones: dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias en cuidados en la vejez aumentaría las actitudes positivas hacia la vejez en su vida profesional.

Introduction. Every historical period has had, for each stage of the life cycle, significance and specific requirements. Old age has been a question evaluated in many different ways. In the 21st century, a unique situation is witnessed, which makes population aging one of the most important challenges for modern societies. The myths and stereotypes transmitted intergenerationally at this stage affect the quality of care of this group.

Objective: To explore the transformation of stereotypes and myths about old age in second-year students of technical vocational nursing education the second year before and after teaching the unit on aging in the Clinical-Surgical Nursing subject.

Method: A descriptive intra-subject study of repeated measures was carried out. The Negative Stereotypes to Old Age Questionnaire (CENVE) was used.

Results: the prevalence of the overall negative stereotype was 62.0% in the pre-test (p1) and 52,3% in the post-test (p2); for the health factor, 63% (p1) and 19.2% (p2); for motivational-social, 43.1% (p1) and 19,2% (p2), and for character-personality, 58.3% (p1) and 43.8 (p2). The paired Student's t-test was performed, confirming that the differences isn`t were statistically significant and the intervention was not as effective as expected in transforming negative stereotypes.

Conclusions: Equipping students with the necessary tools for care in old age would increase positive attitudes towards old age in their professional life.

Iyemai Rodríguez Hernández

Prof. Iyemai Rodríguez Hernández

ICBP" Victoria de girón" Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 10:0 a. m.
ADUM-5
Prof. Iyemai Rodríguez Hernández