II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-032. La regulación normativa del adulto mayor como garantía de la seguridad jurídica de la ancianidad en Cuba

El estudio de la protección del adulto mayor en Cuba y la ancianidad es un tema de primer orden que trasciende al ámbito de la enseñanza del Derecho en nuestras universidades, teniendo en cuenta las características de nuestros planes de estudio en la que la regulación normativa del adulto mayor no se aborda con profundidad. De ahí que el objetivo del presente estudio sea fundamentar, a partir de la delimitación de premisas teóricas, la necesidad de una Ley de Atención Integral al adulto mayor en Cuba que garantice el ejercicio efectivo de sus derechos, como garantía para la ancianidad y el envejecimiento. Por lo que comprende una sistematización de los elementos teóricos, históricos y doctrinales del adulto mayor, como premisa para el abordaje de la protección jurídica que recibe la ancianidad en Cuba desde el ordenamiento jurídico cubano. La investigación sirve como punto de partida para el montaje de una asignatura optativa referida al estudio de los derechos y garantías del adulto mayor como premisa para la seguridad jurídica de la ancianidad en nuestro país.

The study of the protection of the elderly in Cuba and old age is a major issue that transcends the scope of the teaching of law in our universities, taking into account the characteristics of our curricula in which the normative regulation of the elderly is not addressed in depth. Hence, the objective of the present study is to support, from the delimitation of theoretical premises, the need for a Law of Integral Attention to the elderly in Cuba that guarantees the effective exercise of their rights, as a guarantee for old age and aging. Therefore, it includes a systematization of the theoretical, historical and doctrinal elements of the elderly, as a premise for the approach to the legal protection received by the elderly in Cuba from the Cuban legal system. The research serves as a starting point for the assembly of an optional subject referred to the study of the rights and guarantees of the elderly as a premise for the legal security of the elderly in our country.

Yaumara Sánchez Feal

Prof. Yaumara Sánchez Feal

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 10, 2022 9:30 a. m.
ADUM-5
Prof. Yaumara Sánchez Feal