II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-031. Apoyo emocional al adulto mayor desde el trabajo sociocultural comunitario.

Elevar la calidad de vida de los adultos mayores constituye uno de los propósitos
expresados en la Agenda 2030, dirigido no sólo a la necesidad de atención médica
diferenciada en este periodo vital de la vida, sino también de proporcionarles
adecuadas relaciones socio afectivas y garantizar la autoconfianza, la estabilidad,
participación en la toma de decisiones; y por tanto un mejor estado emocional.
Animados por esta premisa un grupo multidisciplinario de investigadores de la
Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente, incursionó en una
investigación - acción - participante en el Consejo Popular Agüero - Mar Verde, para
desde la labor social comunitaria. Como resultado se desplegó un proyecto
sociocultural comunitario para el establecimiento de pautas de apoyo emocional al
adulto mayor, y la comprensión conceptual y colaborativa de socialización de
vivencias afectivas y de solidaridad, como referente de los aprendizajes básicos para
el desarrollo humano, y el nivel de satisfacción de los adultos mayores.

To elevate the quality of the biggest adults' life one of the purposes constitutes
expressed in the Calendar 2030, not only directed to the medical care necessity
differed in this vital period of the life, but also of providing them appropriate you relate affective partner and to guarantee the autoconfianza, the stability, participation in the taking of decisions; and therefore a better emotional state. Encouraged by this premise a multidisciplinary group of investigators of the University of Medical Sciences and the University of East, it intruded in an investigation - action - participant in the Council Popular Omen - Green Sea, stops from the community social work. As a result he/she spread a community sociocultural project for the establishment of rules of emotional support to the biggest adult, and the conceptual and collaborative understanding of socialization of affective vivencias and of solidarity, as relating of the basic learnings for the human development, and the level of the biggest adults' satisfaction.

Dania Rodríguez Rodríguez

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 12:5 p. m.
ADUM-4
Dania Rodríguez Rodríguez