II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-029. La inserción del adulto mayor en actividades de desarrollo social comunitario del Consejo Popular Viñales.

El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acumula la atención de la sociedad cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 60 años.
A la par se manifiestan en las comunidades una serie de factores que limitan el proceso de reinserción del adulto mayor en las actividades de desarrollo social, limitando las capacidades y el potencial que estos representan en sí mismos y para sí mismos. La realización de esta investigación tiene como objetivo fundamentar teóricamente el proceso de inserción del adulto mayor en las actividades de desarrollo social comunitario a través del diseño de una estrategia, que permita elevar el protagonismo de los mismos. Esta se clasifica por su tipo en explicativa y se utilizaron métodos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, el sistémico, así como la Investigación Acción Participación. Entre las técnicas aplicadas, se encuentra la entrevista en profundidad, la entrevista estructurada, el grupo de discusión y el análisis documental. Como resultado teórico y práctico se obtuvo que para una mejor atención integral al adulto mayor se requiere, además de la valoración médica, de acciones sociales con participación comunitaria; para lo que resulta necesario apropiar  a los distintos actores sociales, de las nuevas concepciones la sobre participación protagónica de los adultos mayores en el proceso de desarrollo social comunitario

Demographic or population aging constitutes one of the issues that accumulate the attention of Cuban society today. The country for several years has faced a complex situation due to the change in the age structure of its population as a result of demographic evolution during the 20th century and so far in the 21st, particularly in the last 60 years.
At the same time, a series of factors are manifested in the communities that limit the process of reintegration of the elderly in social development activities, limiting the capacities and potential that they represent in themselves and for themselves. The purpose of this research is to theoretically ground the process of insertion of the elderly in community social development activities through the design of a strategy that allows them to raise their prominence. This is classified by its type as explanatory and methods such as historical-logical, analysis-synthesis, systemic, as well as Participation Action Research were used. Among the applied techniques, there is the in-depth interview, the structured interview, the discussion group and the documentary analysis. As a theoretical and practical result, it was obtained that for better comprehensive care for the elderly, in addition to medical evaluation, social actions with community participation are required. For this, it is necessary to appropriate the different social actors, of the new conceptions, the protagonist participation of the elderly in the process of community social development.

Diana Rosa Cándano Baullosa

Prof. Diana Rosa Cándano Baullosa

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 11:35 a. m.
ADUM-4
Prof. Diana Rosa Cándano Baullosa