II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-026. El envejecimiento poblacional en las Instituciones de Educación Superior: Un estudio de caso en la Universidad de Cienfuegos

El envejecimiento es un reto demográfico que preocupa a diversas economías tanto desarrolladas como subdesarrolladas. Para nuestro país es resultado de una política social bien fundamentada y respaldada por el Estado cubano. También este fenómeno sucede a escala ramal. En la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, a partir de la estructura de edades se observa un alto índice de envejecimiento de su fuerza laboral; cuestión esta que afecta los procesos sustantivos, sobre todo, la formación doctoral y provoca incidencias negativas no solo en el presente, sino también para los años futuros, lo que reclama un estudio de este tipo, a partir de la búsqueda de vías o acciones que redunde en un relevo a mediano y a largo plazo de esta fuerza. El presente trabajo forma parte de la tesis de doctorado de una de las autoras y, tiene como objetivo, fundamentar la incidencia negativa del envejecimiento poblacional en los procesos sustantivos, y dentro de ellos, en la renovación de doctores en las Instituciones de Educación Superior, (IES), particularmente, en la Universidad objeto de estudio. Se realiza un diagnóstico que utiliza como herramientas la matriz DAFO y la estadística descriptiva con el programa SPSS (versión 25.0). Dicho asunto responde a lo estipulado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como al cumplimiento de documentos del V y el VIII Congreso del Partido y la política social cubana.

Aging is a demographic challenge that worries various economies, both developed and underdeveloped. For our country, it is the result of a well-founded social policy supported by the Cuban State. This phenomenon also occurs on a branch scale. At the Carlos Rafael Rodríguez University of Cienfuegos, based on the age structure, a high rate of aging of its workforce is observed; This issue affects substantive processes, especially doctoral training and causes negative incidents not only in the present, but also for future years, which calls for a study of this type, based on the search for ways or actions that it results in a medium and long-term relief of this force. The objective of this work is to establish the negative incidence of population aging in the substantive processes, and within them, in the renewal of PhDs in Higher Education Institutions (IES), particularly in the University under study. A diagnosis is made using the SWOT matrix and descriptive statistics as tools with the SPSS program (version 25.0). This matter responds to what is stipulated in the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals, as well as compliance with documents emanating from the V and VIII Congress of the Party and Cuban social policy.

Olga Lourdes Vila Pérez

Dr. Olga Lourdes Vila Pérez

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 10:35 a. m.
ADUM-3
Dr. Olga Lourdes Vila Pérez
Lic. Neldis Cordero Fernández.
aging
doctoral training