Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.
ADUM
II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.
Resumen
La formación de recursos humanos desde el pregrado debe estar a tono con la
problemática del envejecimiento poblacional en Cuba, la salud en la tercera edad en
una necesidad social y los programas de estudio deben corresponderse. Objetivos:
determinar la presencia de contenidos en la asignatura Sistema Masticatorio
referidos al adulto mayor, realizar propuesta de perfeccionamiento y diseñar un
curso optativo. Los contenidos de la asignatura Sistema Masticatorio tributan a la
formación de conocimientos y habilidades imprescindibles en las asignaturas
preclínicas y clínicas, pero no abordan las alteraciones morfosisiológicas de las
estructuras del sistema masticatorio del adulto mayor. El perfeccionamiento consiste
en añadir contenidos en el tema 2: las características especificas de la boca, de las
regiones topográficas peribucales, glándulas salivales, en el tema 3, se proponen
aspectos relacionados con el diente y periodonto. Se propone un curso optativo para
impartir en el segundo semestre de segundo año con 36 horas. Conclusiones: la
asignatura Sistema Masticatorio, no aporta las particularidades del sistema
masticatorio del adulto mayor, necesarias para abordar el correcto diagnóstico y
tratamiento de las alteraciones anatómicas y morfosisiológicas de las estructuras
que forman el sistema masticatorio en el anciano. La propuesta de inclusión de
contenidos enriquecerían la asignatura y estaría en concordancia con la
problemática del envejecimiento poblacional. El curso optativo propuesto
completaría los conocimientos que necesita es futuro estomatólogo sobre los
cambios en el sistema masticatorio en el adulto mayor.
Abstract
The training of human resources from undergraduate should be in tune with the
problem of population aging in Cuba, health in the elderly in a social need and study
programs must correspond. OBJECTIVES: Determine the presence of content in the
subject Masticative System referred to the Major Adult, make a proposal for
improvement and designing an optional course. Development: The contents of the
Masticential System subject are taxed at the training of expertise and essential skills
in the preclinical and clinical subjects, the issues do not address the morphosiological
alterations of the structures of the masticatory system of the elderly. The
improvement is to add content in item 2 that would include the specific characteristics
of the mouth, of the peribucal topographic regions, salivary glands, in topic 3, aspects
related to the tooth and periodonto are proposed. An optional subject is designed to
impart in the second half of the second year with 36 hours. Conclusions: The
masticatory system subject does not provide the particularities of the malderly mastic
system, necessary to address the correct diagnosis and treatment of the anatomical
and morphosisiological alterations of the structures that form the masticatory system
in the elderly. The proposal for the inclusion of contents would enrich the subject and
would be in accordance with the problem of population aging. The proposed elective
course would complete the knowledge that a future stomatologist needs about
changes in the masticatory system in the elderly.