II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-024. Impactos de la CUAM en la sociedad mantuana. Papel del CUM en su materialización

La universalización es llevada a todos los municipios en el curso 2002 – 2003 con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), al unísono se constituyó la Cátedra del Adulto Mayor (CUAM), la cual tiene sus raíces en el pensamiento de uno de los hombres que más se ha preocupado por la educación del ser humano, nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, esta constituyen una de las actividades a la cual se le ha prestado especial atención por lo noble y los resultados que esta muestra, dirigida  a elevar la calidad de vida de la tercera edad. Este trabajo tiene como objetivo exponer los impactos y los retos que tiene la (CUAM) en el municipio Mantua como expresión de llevar el conocimiento, perspectivas de vida y reinserción social a este sector de la población. Los resultados del censo de población y vivienda efectuado en el 2012 arrojaron que 18.3 % de la población cubana sobrepasan los 60 años, y el municipio Mantua no escapa de este mal, aun cuando está por debajo de la media nacional con 17.2%. Los mantuanos han tenido la oportunidad que antes no tuvieron por diferentes causas, el Acceso a Estudios Universitarios, a través de la CUAM.

Universalization is carried out to all municipalities in the 2002 - 2003 academic year with the creation of the Municipal University Venues (SUM), in unison the Chair of the Elderly (CUAM) was established, which has its roots in the thought of one of The men who have been most concerned about the education of the human being, our undefeated Commander in Chief Fidel Castro Ruz, this constitutes one of the activities to which special attention has been paid due to the nobleness and the results that this sample, aimed at raise the quality of life of the elderly. This work aims to expose the impacts and challenges that the (CUAM) has in the Mantua municipality as an expression of bringing knowledge, life perspectives and social reintegration to this sector of the population. The results of the population and housing census carried out in 2012 showed that 18.3% of the Cuban population is over 60 years of age, and the Mantua municipality does not escape this problem, even though it is below the national average with 17.2%. The people of Mantua have had the opportunity that they did not have before for different reasons, the Access to University Studies, through the CUAM.

Ramón González Calero

Prof. Ramón González Calero

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 10:5 a. m.
ADUM-3
Prof. Ramón González Calero
Prof. Belkis Moreno Corrales
Luís Ledesma Carmona