II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-021. Gestión de conocimientos tradicionales y prácticos frente a la Agenda 2030 en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor

Resumen

Fundamento. El Proyecto de Gestión y Socialización de Conocimientos Tradicionales y Prácticos (PGSCTP), acumulado por mayores y socializado en las escuelas de la comunidad, es una realidad que se ha sistematizado en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos, contraponiéndose con los estigmas portadores de rezagos gerofóbicos vinculados al envejecer y sobre todo, aportando al desarrollo. Objetivo. Fundamentar teórica y prácticamente la importancia del papel de la Cátedra del Adulto Mayor, en la gestión y socialización de conocimientos tradicionales y prácticos que tributan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Métodos. Métodos cuali- cuantitativo. Sistematización del Estado del Arte de experiencias en escuelas y comunidades, Talleres, Grupo- Discusión, entrevista a Sujetos Tipo, Matriz DAFO, evaluación intra, asumiendo el modelo de E. Abdala. Resultados. Identificación de los aciertos, errores y dificultades, el impacto inicial que ha ido produciendo la dimensión extensionista del proyecto de gestión de conocimientos tradicionales de los cursillistas mayores, a otras generaciones, en el proceso de socializar los saberes prácticos y tradicionales. Conclusiones. El proyecto constituye una praxis innovadora con una mirada crítica y de trasformación del conocimiento teórico tradicional, que ha promovido una vejez, solo con limitaciones. Es una contribución a las Ciencias Sociales porque sustenta la posibilidad de integrar personas mayores a la vida laboral y confirma una vez más, la necesidad de promover una nueva cultura gerontológica.

Abstract

Foundation. Gestión's and Socialización's Project of Conocimientos Traditional and Practical, accumulated for elders and socialized at the community's schools, a reality is than has come under a system in the Cathedra of the Older Adult of the University of Cienfuegos, contraponiéndose with the stigmata bearers of aftereffects gerofóbicos entailed on to age and most of all, contributing development. Objective. To base theoretician and practically the importance of the paper of the Cathedra of the Older Adult, in the step and socialization of traditional and practical knowledge that 2030 pay tribute to the fulfillment of the objectives of the Diary. Methods. Methods quantitative- cuali. Systematization of the State of the Art of experiences at schools and communities, Talleres, Grupo Discusión, interview to Sujetos Tipo, Matriz DAFO, evaluation intra, assuming the model of And. Abdala. Results. Identification of the hits, errors and difficulties, the initial impact that has matched producing dimension extensionista of the project of step of traditional knowledge of the older trainees, to others generations, in the process of socializing the practical and traditional knowledges. Conclusions. The project constitutes an innovative praxis with a critical and transformation look of the theoretic traditional knowledge, that has promoted an old age, only with limitations. A contribution is at Social Sciences because you hold the possibility of integrating older people to the labor life and confirms one more time, the need to promote a new culture gerontológica.

Sobre el ponente

Teresita de J. Martínez Pérez

Prof. Teresita de J. Martínez Pérez

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:55 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Teresita de J. Martínez Pérez
Vanesa Bárbara Fernández Bereau
Caridad María González Aragón
Iván Castillo Ledo
Juana Belkis Martínez Sosa
Guadalupe Nieve Sevilla Gómez
Immer Á. Ramos Reyes
Palabras clave
active aging.
discriminación por la edad
discrimination for the age
envejecimiento activo
gestión del conocimiento
step of knowledge
universidad personas mayores
university older people