II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-020. Impacto de gestión del conocimiento gerontológico y gerontagógico para el desarrollo sostenible desde la educación superior

Resumen

Introducción: Cuba es actualmente uno de los países más envejecidos de América Latina, con datos similares a países desarrollados mundialmente, los que demuestran un aumento vertiginoso e irreversible del envejecimiento en todas las provincias, que superan o equiparan  el promedio general del país (21,3%), lo cual exhorta a retos superiores de atención multidisciplinaria y multisectorial. Problema: carencia de percepción y concientización de transformaciones socio-económicas necesarias e insuficiente conocimiento gerontológico y gerontagógico en la población, que implica a Educación Superior. Objetivo: valorar el impacto de la gestión del conocimiento gerontológico y gerontagógico para desarrollo sostenible del envejecimiento  activo y participación ciudadana desde la formación continua en Educación Superior. Contenido: se creó grupo gestor, quienes  diseñaron e implementaron proyecto PAPN  I+D+i  sobre elementos gerontológicos y  gerontagógicos, dirigido hacia la formación de actores sociales, procedentes de diferentes profesiones o especialidades, para tratamiento con adultos mayores y sociedad en general. Métodos: estudio  bimodal, longitudinal y prospectivo; evaluación de impacto 2017-2021. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, entre  otros. Resultados: aportes teóricos- metodológicos a la gerencia docente y práctico-social con programas de pregrado y postgrado: cursos, diplomados, otras formas y modalidades. Responde a patente, proyecto asociado a programa nacional y temas doctorales. Vinculó  10 Organismos, 90 entidades provinciales y nacionales, aportó 279 graduados, de ellos 262 Diplomantes, tributaron 104 tesinas innovadoras con transformaciones sociales, publicaciones de alto impacto, eventos internacionales y generalización en otros sectores. Obtuvo Premio CITMA provincial y Premio del Rector en Ciencias Sociales y Humanísticas en 2020. Se impartieron  cursos de internacionalización, significativos al país

Abstract

Introduction: Cuba is at present, one of the most aged countries in Latin America, with similar datas to the developed world. Those demonstrate a vertiginous and irreversible increase in all provinces that surpass or equipped the general average of the country (21,3%), It exhorts superior challenges of multidisciplinary and multisectorial attentions. Problem: lack of perception and awareness in the population about the necessary social transformations and acknowledge about gerontological and gerontagogical culture that implies University Education. Objective: To assess the impact of knowledge management based in gerontological and gerontagogical elements for sustainable development of active aging and the citizen´s participation from Supreme Education. Content: a project was created about the gerontological and gerontagogical elements, It was designed and implemented, to professionals from different carriers and specialities, in order to form them like social actors for the treatment of the eldest and society in general. Methods: bimodal, longitudinal and prospective study, with the impact evaluation from 2017 to 2021. Theoretical and empirical methods among others were applied by the authors. Results: theoretical and methodological contribution to educational management, with practical and social programs that qualified professionals to transform the society and gestation in supreme education. This research responded to a patent, project associated to a national program, and doctoral subjects. This study linked: 10 organizations and 90 entities, 279 post graduates; of them 262 diplomantes, who offered 104 dissertations with innovative solutions and social transformations. Lot publications of high impact were edited and reached some premiums and reconnaissance. This investigation participated in different international and national events. It was generalized in others sectors. Courses were imparted from Internationalization to foreign professionals with a great signification.

Sobre el ponente

Silvia Magaly García Suárez

Prof. Silvia Magaly García Suárez

Universidad Agraria de la Habana Flag of Cuba

Universidad Agraria de la Habana

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:50 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Silvia Magaly García Suárez
Prof. Danay Sosa García
Ideleichy Lombillo Rivero
Palabras clave
aging
cultura gerontológica y gerontagógica
desarrollo sostenible
envejecimiento
gerontological and gerontagogical culture
participación ciudadana.
sustainable development
the citizen’s participation