II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-019. Entornos virtuales para la educación formativa de adultos mayores. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

El envejecimiento poblacional es un importante reto a bordar por la sociedad en su

conjunto. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje se definen generalmente

como un proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un

espacio físico, temporal y a través de Internet. Se realizó una investigación pedagógica

observacional descriptiva sobre la educación del adulto mayor que se produce desde

los entornos virtuales de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín con el objetivo

de caracterizarla. Se describen varios espacios virtuales y sus facilidades que

contribuyen de forma concreta a los procesos formativos para los adultos mayores y la

capacitación de docentes, habilitados por la institución universitaria. Se concluye que

están creadas las condiciones para sostener con la pertinencia necesaria la educación

del adulto mayor desde los entornos virtuales complementando la presencialidad,

integrando los procesos sustanciales que en ella se realizan para responder a su

encargo social.

Population aging is an important challenge to be tackled by society as a whole. Virtual

teaching-learning environments are generally defined as a teaching-learning process or activity that takes place outside of a physical, temporary space and through the Internet. A descriptive observational pedagogical research was carried out on the education of the elderly that occurs from the virtual environments of the University of Medical Sciences of Holguín with the aim of characterizing it. Several virtual spaces and their facilities are described that contribute in a concrete way to the training processes for the elderly and the training of teachers, enabled by the university institution. It is concluded that the conditions are created to sustain with the necessary relevance the education of the elderly from virtual environments, complementing the presence, integrating the substantial processes that are carried out in it to respond to their social order. 

Sobre el ponente

Juan Carlos Baster Moro

Prof. Juan Carlos Baster Moro

UCMHo Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:45 p. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Juan Carlos Baster Moro
Msc. Galina Galcerán Chacón
Lic. Liubel Cruz Fernández
Palabras clave
demographic aging; information and communication technologies; virtual environments; virtual university of health of cuba.
envejecimiento demográfico; tecnologías de la información y las comunicaciones; entornos virtuales; universidad virtual de salud de cuba.