II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-018. Impacto del programa educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el empoderamiento comunitario

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) consta de un programa educativo de alcance nacional para adultos mayores. Los mayores cubanos aún se encuentran sometidos a representaciones sociales negativas sobre la vejez, por lo que se requiere promover en ellos habilidades de empoderamiento. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los principios teóricos y prácticos del programa educativo de la CUAM que potencian el empoderamiento comunitario en sus estudiantes. Se asume la perspectiva psicosocial latinoamericana para definir el empoderamiento o fortalecimiento comunitario. Se aplicaron como técnicas el análisis documental de las bases teórico-metodológicas, entrevistas y un cuestionario para explorar los indicadores que constituyen al empoderamiento a una muestra intencional de 30 estudiantes capitalinos. Se obtuvo como resultado que el programa educativo de la CUAM facilita el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes, y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad, así como la participación en otros proyectos comunitarios.

The University Chair of the Elderly (CUAM) consists of an educational program of national scope for older adults. The older Cubans are still subject to negative social representations about old age, so it is necessary to promote empowerment skills in them. This research aims to characterize the theoretical and practical principles of CUAM's educational program that enhance community empowerment in its students. The Latin American psychosocial perspective is assumed to define empowerment or community strengthening. The documentary analysis of the theoretical-methodological bases, interviews and a questionnaire to explore the indicators that constitute the empowerment of an intentional sample of 30 capital students were applied as techniques. It was obtained as a result that the CUAM's educational program facilitates the development of management skills in students, and promotes a sense of belonging with the community, as well as participation in other community projects.

Msc. Paloma Carina Henriquez Pino Santos; Lic. Laura Sánchez Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2022 2:30 p. m.
Msc. Paloma Carina Henriquez Pino Santos; Lic. Laura Sánchez Pérez
adulto mayor