II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-017. Empoderamiento y envejecimiento sostenible: articulación teórica-metodológica de un programa psico-educativo

Resumen

En el marco del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, la educación universitaria tiene el compromiso científico y social de promover estrategias que tributen al bienestar integral de las personas mayores. En tal sentido el empoderamiento en la vejez se erige como una alternativa de transformación individual y social que puede contribuir a favorecer un envejecimiento saludable, activo, participativo, inclusivo y por tanto sostenible. 

El presente trabajo pretende caracterizar el diseño preliminar de un programa psico-educativo en pos del empoderamiento en la vejez desde la perspectiva gerontológica. Para ello se propone como objetivos: identificar las bases teóricas que sostienen la potenciación del empoderamiento en personas mayores. Así como esbozar las pautas metodológicas del programa psico-educativo en aras de favorecer el fortalecimiento de la conciencia crítica, los procesos autovalorativos y la influencia social como ejes del empoderamiento en la vejez. 

Los resultados obtenidos se enclavan fundamentalmente en la construcción de una propuesta teórica-metodológica para el abordaje del empoderamiento en la adultez mayor. Constituye el preámbulo de un proceso que pretende implementar acciones necesarias para superar formas de exclusión por condición etaria, y erigir a las personas mayores como agentes de cambio en pos de una sociedad más equitativa, inclusiva y justa.  


Abstract

Considering the Decade of Healthy Aging 2020-2030, university education has the scientific and social commitment to promote strategies that contribute to the integral well-being of the elderly. In this sense, empowerment in old age stands as an alternative for individual and social transformation that can contribute to promoting healthy, active, participatory, inclusive and therefore sustainable aging. 

This paper aims to characterize the design of a psycho-educational program in pursuit of empowerment in old age from the gerontological perspective. To this end, the objectives are to identify the theoretical bases that support the empowerment of the elderly. As well as outlining the methodological guidelines of the psycho-educational program in order to favor the strengthening of critical consciousness, self-value processes and social influence as axes of empowerment in old age. 

The results obtained are focused on construction of a theoretical-methodological proposal for the approach to empowerment in older adulthood. It constitutes the preamble to a process that aims to implement necessary actions to overcome forms of exclusion due to age, and to convert older people as agents of change in pursuit of a more equitable, inclusive and just society. 


Sobre el ponente

Laura Sánchez Pérez

Prof. Laura Sánchez Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2022 2:0 p. m.
10 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Laura Sánchez Pérez
Palabras clave
educación
education
empoderamiento
empowerment
old age
persona mayor
program
programa
seniors
vejez