II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-015. Educación para la convivencia en el envejecimiento saludable desde la Universidad de Artemisa.

El trabajo presenta una propuesta para promover un envejecimiento saludable desde la cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de Artemisa en el Centro Universitario Municipal de Güira de Melena como tarea del proyecto institucional: “Pujanza psicopedagógica en el territorio artemiseño”. A partir de la utilización de métodos empíricos, se pudo detectar necesidades en esas personas, como: ejercitar la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, mejorar sus estilos de vida, prevenir problemas de salud, disminuir los comportamientos de riesgo, mantenerse mentalmente activos, utilizar satisfactoriamente su tiempo libre, fortalecer la resiliente a los cambios, realizar proyectos de vida que posibiliten un envejecimiento saludable en una convivencia pacífica. Con el empleo de los métodos teóricos de la investigación se determinaron los fundamentos teórico-metodológicos que posibilitaron la realización de la propuesta de un conjunto de actividades para lograr debates sobre la convivencia social, a partir de los presupuestos psicoterapéuticos que aparecen en la obra: “Aprender a convivir” de Gustavo Torroella; por lo que se obtienen resultados: la participación activa, protagónica en actividades para prevenir problemas de salud y evitar comportamientos de riesgo, el aprendizaje, la convivencia pacífica, el fortalecimiento de la resiliencia, enfrentar las exigencias que le impone el medio; así se desarrolla la capacidad de adaptación y afrontamiento para hacer frente a las nuevas condiciones biológicas, psicológicas y sociales que genera el proceso de envejecimiento.

The work presents a proposal to promote healthy aging from the chair of the Elderly at the University of Artemisa in the Municipal University Center of Güira de Melena as a task of the institutional project: "Psychopedagogical strength in the territory of Artemis." From the use of empirical methods, it was possible to detect needs in these people, such as: exercising memory, thinking, language, understanding, learning ability, improving their lifestyles, preventing health problems, reducing risk behaviors, stay mentally active, use your free time satisfactorily, strengthen your resilience to changes, carry out life projects that enable healthy aging in a peaceful coexistence. With the use of the theoretical methods of the investigation, the theoretical-methodological foundations that made possible the realization of the proposal of a set of activities to achieve debates on social coexistence, based on the psychotherapeutic assumptions that appear in the work, were determined: " Learning to live together ”by Gustavo Torroella; therefore, results are obtained: active, leading participation in activities to prevent health problems and avoid risky behaviors, learning, peaceful coexistence, strengthening resilience, facing the demands imposed by the environment; Thus, the capacity for adaptation and coping is developed to face the new biological, psychological and social conditions generated by the aging process.

Carmen Ramos León

Prof. Carmen Ramos León

UA Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 12:5 p. m.
ADUM-2
Prof. Carmen Ramos León