II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-011. Impacto de la CUAM en tiempos de Covid en el desarrollo local desde la agricultura comunitaria

Entre las acciones que se ejecutan desde la CUAM en tiempos de Covid-19 está la incorporación de las personas de la tercera edad al fomento de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en los territorios, lo que contempla el fomento y gestión de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la participación de los vecinos vinculados con la producción y consumo de alimentos; así como al fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional que mejora el nivel de vida de la población palaceña, para ello, se fomenta la agricultura comunitaria en patios, parcelas, rescate de vertederos, patios de referencias, patios de excelencias a nivel provincial y nacional. Es objetivo determinar un plan de acciones a ejecutar por los miembros de esta cátedra que incremente la agricultura comunitaria para el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional que mejora la salud de la población palaceña. La muestra 44 adultos mayores de tres aulas perteneciente a la cátedra insertados en patios de referencia, parcelas y patios vecinales donde realizan acciones de la agricultura comunitaria fomentando la producción de alimentos en los barrios. El presente trabajo evidencia la capacidad de los adultos mayores del territorio palaceño para contribuir a la producción de alimentos en las comunidades y barrios de forma sostenible dando acceso a la población a una alimentación diversa, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de insumos externos, y con responsabilidad ambiental.

Among the actions carried out by CUAM in times of Covid -19 is the incorporation of the elderly to the promotion of Food Sovereignty and Nutrition Education in the territories, which includes the promotion and management of local food systems, sovereign and sustainable, which are based on the participation of neighbors linked to food production and consumption; as well as the promotion of a food culture and nutritional education that improves the standard of living of the palace population, for this, community agriculture is promoted in patios, plots, salvage of landfills, patios of references, patios of excellence at the provincial and national level . The objective is to determine an action plan to be executed by the members of the CUAM that increases community agriculture for the promotion of a food culture and nutritional education that improves the health of the palace population. The sample 44 older adults belonging to three CUAM classrooms inserted in reference patios, plots and neighborhood patios where they carry out community agriculture actions promoting food production in the neighborhoods. The present work shows the capacity of the elderly in the palace territory to contribute to the production of food in the communities and neighborhoods in a sustainable way, giving the population access to a diverse, nutritious, safe and healthy diet, reducing dependence on external inputs, and with environmental responsibility

Nelson Cuéllar Olivero

Prof. Nelson Cuéllar Olivero

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:0 a. m.
ADUM-2
Prof. Nelson Cuéllar Olivero