II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-010. Fundamentos epigenéticos de las actividades físicas en función de un envejecimiento saludable

El trabajo vincula la Epigenética con la posibilidad de aumento del impacto en la salud de los profesionales de la Cultura física. Esta concepción se aplica al accionar terapéutico, per sobre todo, para tratar de evitar que las personas enfermen, siguiendo las escuelas iniciadas por R. Mazorra y J. A. Aldereguía en su concepción de la Sanalogía. Se toma como ejemplo a A. Lage, que en 1996 consideraba que para ir a la vanguardia en el desarrollo científico era necesario estar cada vez más cerca de los orígenes de los últimos resultados científicos. Se resumen los inicios y evolución de la Epigenética y como procederes de actuación ejemplificados en las tesis de maestría y doctorado de la autora vinculados al envejecimiento saludable en el estudio de poblaciones de adultos mayores. Se fundamentan los diferentes tipos de edades, mediante los cuales se determina el envejecimiento de una persona. Se proponen tres tipos de envejecimiento: primario, secundario y educable. La aplicación exitosa de la concepción de herencia epigenética transgeneracional (transmisión de marcadores epigenéticos de progenitores a hijo) que afecta los rasgos de la descendencia sin alterar la estructura primaria del ADN (es decir, la secuencia de nucleótidos) repercusión de los estilos de vida de los progenitores y otros antecesores en la descendencia, desde los orígenes de la especie humana, fundamenta la actuación para alcanzar un envejecimiento saludable. Se expone cómo los profesionales de la Cultura física pueden incidir en el envejecimiento saludable aplicando esta concepción para la realización de los diagnósticos y aplicarlos en el marco de la informatización de la sociedad.

The work links the Epigenética with the increase of the impact in the health of the professionals of the physical Culture. This conception is not applied alone when working therapeutic, but mainly, to try to avoid people to make sick, following the schools begun by R. Mazorra and J. A. Aldereguía (Science of the health). It takes as example to A. Lage that in 1997 it already considered that was necessary to be more and more near the origins of the last scientific results to go to the vanguard in the scientific development. The beginnings and evolution of the Epigenetic are summarized and like it bases performance for exemplified in the master theses and the author's doctorate linked to the healthy aging scientifically. The different types of ages are based, by means of which the aging of a person is determined. They intend three aging types: primary, secondary and educable. The successful application of the conception of inheritance epigenetic trans - generational and the repercussion of the lifestyles of the progenitors and other predecessors in the descendant from the origins of the human species base the performance to reach a healthy aging, all that which demonstrates how the professionals of the physical Culture can impact in the healthy aging applying this conception in the mark of the informatics of the society.

Gladys Calderín Milian

Dr. Gladys Calderín Milian

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 10:40 a. m.
ADUM-1
Dr. Gladys Calderín Milian
Mª Elena Ruiz Jurado
Clara Elizabeth Méndez Fernández
actividad física
aging
educación
envejecimiento
epigenetic
epigenética
health
informatización de la sociedad.
physical activity
sanalogía
studies of health
to computerization of the society