II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-002. Centro de Cultura, Arte y Tradiciones, un laboratorio praxeológico para el buen vivir del adulto mayor

El Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá Colombia, nace como un espacio de integración entre la comunidad académica y la comunidad de diversos barrios de la capital colombiana donde su población se encuentra en un porcentaje bastante alto con un rango de edad superior a los 50 años, lo cual ofrece unas características de intervención especiales y posibilita unas prácticas académica enfocadas a la mediación academia-comunidad que han posibilitado la creación de proyectos donde el envejecimiento y el desarrollo sostenible priman como objetivos de las prácticas culturales y artísticas realizadas, todo esto bajo un enfoque praxeológico, disciplina desarrollada desde la institución que pretende ser una apuesta hermenéutica práctica para articular las funciones universitarias de investigación, de compromiso social crítico y de formación profesional al interior de un contexto pluridisciplinario.

Esta apuesta pedagógica sitúa plenamente el quehacer en un paradigma praxeológico de investigación-acción-formación en el que la práctica, en su contexto, es el punto de partida y el de llegada, es generadora de teoría y de acción responsable.

Partiendo de los principios institucionales de la universidad, el Centro de Cultura ha desarrollado varias líneas de acción enfocadas a garantizar el buen vivir y el desarrollo pleno de los adultos mayores, por medio de diversas estrategias que van desde la formación artística, el acompañamiento empresarial, y el garantizar espacios de ocio y esparcimiento como fuentes de vida y de territorios de paz capaces de afectar positivamente sus emociones.

The Center for Culture, Art and Traditions of the Minuto de Dios University in Bogotá Colombia, was born as a space for integration between the academic community and the community of various neighborhoods of the Colombian capital where its population will be found in a fairly high percentage with a age range over 50 years, which offers special intervention characteristics and enables academic practices focused on academy-community mediation that have made possible the creation of projects where aging prostate primitive comics developed and artistic performed, all this under a praxeological approach, a discipline developed from the institution that aims to be a practical hermeneutical commitment to articulate the university functions of research, critical social commitment and alidisciplinary contextual professional training.

This pedagogical commitment is fully the task in a praxeological research-action-training paradigm in which practice, in its context, is the starting point and the arrival point, is the generator of theory and responsible action.

Starting from the institutional principles of the university, the Culture Center has developed several lines of action focused on guaranteeing the good living and the full development of the elderly, through various strategies that range from artistic training, business support, business support, and Guarantee leisure and recreation spaces as sources of life and territories of peace capable of positively affecting their emotions.

Esteban Calderón

UNIMINUTO Flag of Colombia

febrero 07, 2022 4:50 p. m.
SALA 4
Esteban Calderón