II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-001. La Gerontología Educativa durante la pandemia. Experiencias y desafíos del programa de mayores

Desde hace décadas, la educación a lo largo de la vida, y como tendencia internacional, constituye parte de la atención de la educación superior, en su dimensión extensionista. En nuestro país, hace 22 años se funda la primera Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana, como modalidad cubana de las denominadas universidades de tercera edad o programas universitarios con mayores, a su vez, promovida en todos los demás centros de nuestra educación superior. Numerosas y diversas experiencias desplegadas a favor del pleno desarrollo de las personas mayores y que se han visto impactadas, durante la pandemia por Covid-19, fundamentalmente debido a la alta vulnerabilidad, de este sector de la población.

En la ponencia se ofrece una panorámica general de la Gerontología Educativa en la región iberoamericana y mundial, en concientización de tales impactos y necesidad de reajustes innovadores, en el uso de tecnologías, por la imposibilidad de la actividad presencial de los cursantes en aislamiento, como medida sanitaria de protección al contagio.

Igualmente, en ese empeño, se abordan ajustes metodológicos efectuados en el programa docente de la Cátedra en nuestra provincia, así como, la gestión de conocimientos gerontológicos en acciones de carácter investigativo y divulgativo, ante rebrotes de actitudes edadistas.

Se enfatiza en las fortalezas de la educación como eje de atención a las personas mayores, más aún, en contexto sanitario actual, en aras del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década del Envejecimiento Saludable, declarada por la Organización Mundial de la Salud.

For decades, education throughout life, and as an international trend, has been part of the care of higher education, in its extension dimension. In our country, 22 years ago the first Chair for the Elderly was founded at the University of Havana, as a Cuban modality of the so-called third-age universities or university programs with seniors, in turn, promoted in all other centers of our higher education. Numerous and diverse

experiences deployed in favor of the full development of the elderly and that have been impacted during the Covid-19 pandemic, mainly due to the high vulnerability of this sector of the population.

The presentation offers a general overview of Educational Gerontology in the Ibero-American and worldwide region, in raising awareness of such impacts and the need for innovative readjustments, in the use of technologies, due to the impossibility of face-to-face activity of students in isolation, such as sanitary measure to protect against contagion.

Likewise, in this endeavor, methodological adjustments made in the teaching program of the Chair in our province are addressed, as well as the management of gerontological knowledge in investigative and informative actions, in the face of outbreaks of ageist attitudes.

It emphasizes the strengths of education as an axis of care for the elderly, even more so, in the current health context, in order to achieve the Sustainable Development Goals and the Decade of Healthy Aging, declared by the World Organization of the Health.

Teresa Orosa Fraíz

Prof. Teresa Orosa Fraíz

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2022 4:30 p. m.
SALA 4
Prof. Teresa Orosa Fraíz