I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.

INF-119 LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES

Resumen

El estudio revela la significación de la formación y desarrollo de competencias informacionales desde el análisis de las potencialidades que presenta la disciplina Lenguaje y Comunicación en el primer año, en la que se realza el valor del estudio independiente en la autogestión de la información en el proceso de acceso, evaluación, procesamiento y comunicación de esta. En la investigación se definió como objetivo: valorar las actividades de aprendizaje desde las asignaturas que integran la disciplina Lenguaje y Comunicación para la formación y desarrollo de competencias informacionales, en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad EspañolLiteratura. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico-matemáticos. Se definió como muestra el 100% (4) de los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura. Se comprobó la pertinencia de las actividades de aprendizaje mediante la aplicación de los Talleres de Socialización en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Como resultado se logra que los estudiantes integren los conocimientos de las asignaturas que conforman la disciplina con los de las ciencias de la información, en la que se tienen en cuenta en las actividades lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal en el uso y manejo de la información, lo que aporta al desarrollo de competencias informacionales. Se destaca la adopción de nuevos procedimientos en la orientación de la actividad que realiza el docente que implican modificaciones de conceptos y clasificaciones tales como la referida a la literatura básica y de consulta; que presupone el surgimiento de necesidades informativas. 

Abstract

The study reveals the significance in the formation and development of the informational competence from the analysis of the potentialities that presents the discipline Language and Communication for freshmen, in which the value of the independent study is enhanced in the self-management of the information in the access process, evaluation, processing and communication of it. The objective defined for the investigation was to appraise the learning activities from the subjects of study that integrate the discipline Language and Communication for the formation and development of informational

2

competence, in the degree of Bachelor of Education, Spanish-Literature Major. The methods of the theoretic level used were, empirical and statistical-mathematical. The sample defined was 100 % (4) of the freshmen of the degree of Bachelor of Education, Spanish-Literature Major. The pertinence of the learning intervening activities the application of socialization workshops at the university “Ignacio Agramonte Loynaz” of Camagüey was checked on. As a result, the freshmen achieved the integration of knowledge of the subjects that conform the discipline of study with the sciences of the information, the ones in which the cognitive, the procedural and the attitudinal in use and handling of the information are taken into consideration, which therefore contributes to the development of the informational competence. The adoption of new procedures stands out in the orientation of the activity that professors carry out which involves the modifications of concepts and classifications such as the one referred to the basic and reference literature accomplishes; which presupposes the surging of informative needs.

Sobre el ponente

Monica Saldaña Valdespino

Monica Saldaña Valdespino

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:20 p. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Monica Saldaña Valdespino
Vilma Guerra Vento
Elena Perdomo Pedrosa
Palabras clave
competence
competencias
desarrollo
development
formación
formation
informacionales
informational
Documents