I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.

INF-112 METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD GESTIONAR PROYECTOS I+D+I MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Resumen

La incorporación de estrategias orientadas a impulsar el conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible a través de la gestión de proyectos I+D+i resulta clave para garantizar que el potencial de su talento humano pueda generar, construir y difundir los conocimientos necesarios ajustados a las nuevas exigencias organizacionales y a las demandas de la sociedad. En este trabajo se presenta una metodología encaminada a formar la habilidad gestionar proyectos I+D+i en los docentes del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en los que se integran de manera coherente, los componentes teórico y metodológico, a partir de la utilización de un Weblog como soporte que permitió integrar las técnicas y herramientas para formar y desarrollar la habilidad gestionar proyectos I+D+i, de modo independiente y colectivo con el fomento de portafolio de proyectos de cooperación Internacional y Programa Nacional de la Agroindustria Azucarera  alineados a  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la pertinencia, la eficacia y eficiencia de los procesos docentes a favor de la transformación social en todas sus dimensiones, principalmente en lo económico, sociocultural y ambiental. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos como analítico -sintético, sistémico estructural -funcional y la modelación con el objetivo de describir los componentes de la metodología y sus relaciones.

Abstract

The incorporation of strategies aimed at promoting knowledge and innovation for sustainable development through the management of R+D+i projects is key to guaranteeing that the potential of its human talent can generate, build and disseminate the necessary knowledge adjusted to the new organizational requirements and the demands of society. This paper presents a  methodology aimed at training the ability to manage R+D+i projects in the teachers of the National Sugar Training Center, in which the theoretical and methodological components are coherently integrated, based on the use of a Weblog as a support that allowed the integration of techniques and tools to train and develop the ability to manage R+D+i projects, independently and collectively with the promotion of a portfolio of International Cooperation projects and the National Program of the Sugar Agroindustry aligned to the 2030 Agenda for Sustainable Development and the relevance, effectiveness and efficiency of teaching processes in favor of social transformation in all its dimensions, mainly economic, sociocultural and environmental. In the development of the research, methods such as analytical-synthetic, structural-functional systemic and modeling wereused in order to describe the components of the methodology and their relationships.

Sobre el ponente

Yadiris del Valle

Mrs. Yadiris del Valle

Centro Nacional de Capacitación Azucarera- Grupo Azucarero AZCUBA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
1 hora
INF PÓSTER VIRTUAL
Autores
Mrs. Yadiris del Valle
Palabras clave
ability trying to obtain projects i +d +i
conocimiento
habilidad gestionar proyectos i+d+i
innovación
innovation
knowledge
methodology
metodología
tic
Documents