Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
INF
I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.
Resumen
Se presenta un análisis de la implementación de la alfabetización informacional en la
carrera de Agronomía en los cursos académicos 2021 y 2022, tomando como base la
encuesta inicial del programa y la calidad de los trabajos presentados por los
estudiantes con posterioridad a su preparación en estos temas. Los resultados ponen
en evidencia la necesidad de complementar la impartición de la asignatura en el
pregrado con otras acciones que posibiliten una mejor asimilación de estos contenidos.
Se identifican como aspectos de interés las deficiencias en la implementación de la
estrategia curricular Sobre la ICT de la carrera, la necesidad de formar a los docentes,
así como de servicios de información acompañantes para esta formación. A partir de
este análisis se presenta una metodología para la implementación del programa de la
universidad en la carrera de Agronomía, compuesta de tres etapas y once actividades
que involucran al Departamento de Ciencias Sociales, donde se gesta el trabajo, el
Grupo ICT que participa como proveedor de servicios de información acompañantes y
al Departamento de Agronomía que recibirá los beneficios de este trabajo y que deberá
colaborar en varias actividades.
Abstract
An Analysis Of University Information Literacy Programm 2021 And 2022
Implementation Is Presented. Based Al The Initial Programm Survey And The Quality
Of Research Works Presented By The Students After Education In This Topics. The
Results Show That Anothers Complentary Actions Were Necessaries For A Best
Students Contents Asimilation. Some Aspects Were Identificated: Deficiency At The
About Scientific And Technical Information Curricular Strategy Implementation,
Teachers Education Need And Information Services For The Programm Acomplishment.
Based In This A Methodology For Implement University Information Literacy Programm
At The Agronomy Carrer Is Presented Formed By Tree Stages And Eleven Activities
With The Participation Of Social Science Department, Where De Information Literacy
Programm Is Worked, Scientific And Technical Information Group, That Take Part As A
Information Services Supply And The Agronomy Department, That Receives The
Benefit, And Shoud Collaborate In Several Activities.
Sobre el ponente
Odalys González Santos

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Isla de la Juventud