Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
INF
I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.
Resumen
En la educación a distancia mediada por las TIC o educación virtual, la tutoría constituye una actividad imprescindible y un factor importante para el éxito. El objetivo de este trabajo consistió en diseñar un plan de acción tutorial para el curso de posgrado Búsqueda de Información médica y gestor de referencias bibliográficas Zotero. Para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre la tutoría virtual, las funciones del tutor y la evaluación por rúbricas en los entornos virtuales de aprendizaje, utilizando las bases de datos (ERIC, PUBMED-MEDLINE, EBSCO, LILACS, SCIELO, SCOPUS) y buscadores de Internet; lo cual permitió revisar publicaciones electrónicas especializadas en la temática, elaborar la propuesta del PAT y diseñar las rúbricas para el curso. Se muestran las etapas del plan de acción tutorial informativa, inicio, desarrollo y final, con sus objetivos, acciones y herramientas. Se ofrece un ejemplo de actividades evaluativas concebidas para la fase de desarrollo, con la rúbrica de evaluación. Se concluye que el profesor-tutor constituye un eslabón clave para organizar y promover, a través de las diferentes etapas del plan de acción tutorial, las acciones para la realización de la tutoría, que son la base del éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual.
Abstract
In ICT-mediated distance education or virtual education, tutoring is an essential activity and an important factor for success. The objective of this work was to design a tutorial action plan for the Zotero medical information search and bibliographic reference manager postgraduate course. For this, an exhaustive bibliographical review was carried out on virtual tutoring, the tutor's functions and the evaluation by rubrics in virtual learning environments, using the databases (ERIC, PUBMED-MEDLINE, EBSCO, LILACS, SCIELO, SCOPUS) and Internet browser; which allowed reviewing specialized electronic publications on the subject, preparing the PAT proposal and designing the rubrics for the course. The stages of the informative tutorial action plan, beginning, development and end, with their objectives, actions and tools are shown. An example of evaluation activities designed for the development phase is offered, with the evaluation rubric. It is concluded that the teacher-tutor constitutes a key link to organize and promote, through the different stages of the tutorial action plan, the actions for the realization of the tutorial, which are the basis of success in the teaching-learning process in online education.