I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.

INF-108 ESCUELAS DE EDUCACIÓN FAMILIAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Resumen

La  siguiente  investigación  surge  para  dar  solución  a  un  problema  mundialmente
conocido,  el  cual  se  manifiesta  actualmente  en  nuestros  centros  educacionales  de
diferentes maneras. La educación familiar para la prevención de la violencia intrafamiliar
desde  las  escuelas,  que  supone  contemplar  la  atención  integral  con  igualdad  de
posibilidades y oportunidades a toda la diversidad de escolares lo que implica conocer
bien, tanto sus características individuales como las de sus familias y valorar siempre
las que inciden en la calidad del desarrollo infantil.   El estudio es realizado mediante los
métodos  teóricos,  empíricos  y  matemático-  estadístico  que  demuestran  las
insuficiencias que se presentan a lo largo del mencionado proceso, dadas en impropias
relaciones interpersonales, así como un incorrecto ejemplo personal l o que evidencia el
insuficiente conocimiento de las consecuencias de estas actuaciones. Como objetivo de
la  investigación  se  proponen  sesiones  de  trabajo  para  las  escuelas  de  educación
familiar, basadas en fundamentos generales y características específica s, asequibles a
la  comprensión,  cuyo  contenido  recoge  las  consideraciones  e  indicaciones  para  la
reflexión de las familias en aras de prevenir la violencia intrafamiliar desde el enfoque
histórico  -  cultural.  Con  la  aplicación  de  esta  propuesta  se  obtuvieron  logros
significativos  lo  que  confirma  su  fiabilidad  y  utilidad  en  la  educación  familiar  para  la
prevención de la violencia intrafamiliar.

Abstract

This  research  arises  from  the  need  to  respond  to  one  of  the  current  problems  of
pedagogy: family counseling for the prevention of domestic violence from school, which
means contemplating the comprehensive care with equal chances and opportunities to
the students which implies knowing well both their individual characteristics and those of
their  family,  and  always  assess  which  ones  impact  in  the  quality  of  the  children
development.  The  study  conducted  by  the  theoretical,  empirical  and  mathematical statistical  methods  demonstrates  the  inadequacies  that  arise  along  the  mentioned
process,  given  in  improper  relationships  and  improper  personal  example,  which
demonstrates insufficient knowledge of the consequences of these proceedings. As the
objective  of  the  investigation,  we  propose  some  sections  of  work  for  the  educational
schools, based on general principles and specific features, accessible to understanding,
whose content reflects the considerations and indications for reflection of the families in
order to revent domestic violence from the historical-cultural focus. With the application
of this proposal, they choose significant attainments, which confirms your reliability and
utility in the familiar education for the prevention of the domestic violence.

Sobre el ponente

José Luis Figueroa González1

Prof. José Luis Figueroa González1

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
1 hora
INF PÓSTER VIRTUAL
Autores
Prof. José Luis Figueroa González1
Palabras clave
domestic violence
educación familiar
family education
prevención summary
prevention summary
violencia intrafamiliar
Documents