I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”.

INF-102 FUNDAMENTOS PARA UNA CONCEPCIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA EFICIENCIA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA.

Resumen

En el proceso de certificación de las carreras e instituciones de la educación
superior la evaluación de los resultados de la formación profesional a través de la
Eficiencia Académica permite la materialización de acciones para el mejoramiento
continuo de la calidad.
Se ofrece aquí fundamentos para una concepción teórico-metodológica de la
Eficiencia Académica sobre bases conceptuales y herramientas metodológicas que
argumenta el redimensionamiento de su conceptualización, reconociendo su
carácter procesal e integrando aspectos cualitativos y cuantitativos.
Dichos fundamentos se sustentan en los principios de la Lógica y la Estadística; en
la interrelación existente entre datos – indicador – información – conocimiento; la
concepción de formación integral pedagógica; y la concepción de educación y
formación de la personalidad contenida en el pensamiento y obra de Fidel Castro.
Ambas concepciones son lideradas por proyectos de investigación que se ejecutan
desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas “E. José Varona” y de los cuales el
autor es miembro. La concepción de formación integral responde al proyecto: “La
integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la
educación” (asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación Superior:
“Educación superior y desarrollo sostenible”) y la concepción sobre pensamiento y
obra de Fidel Castro responde al proyecto institucional: “Fidel Castro Ruz,
concepción de educación y de formación de la personalidad”
La finalidad de la propuesta-modelo, es el aseguramiento de la calidad y del
mejoramiento continuo de la Eficiencia Académica en el nivel colectivo de año,
carrera, facultad e institucional.

Abstract

In the process of certification of higher education careers and institutions, the
evaluation of the results of professional training through Academic Efficiency allows
the materialization of actions for the continuous improvement of quality.
Fundamentals are offered here for a theoretical-methodological conception of
Academic Efficiency on conceptual bases and methodological tools that argues for
the resizing of its conceptualization, recognizing its procedural nature and integrating
qualitative and quantitative aspects.
These foundations are based on the principles of Logic and Statistics; in the existing
interrelation between data - indicator - information - knowledge; the conception of
integral pedagogical formation; and the conception of education and formation of the
personality contained in the thought and work of Fidel Castro.
Both conceptions are led by research projects that are carried out from the University
of Pedagogical Sciences "E. José Varona” and of which the author is a member. The
concept of comprehensive training responds to the project: "Pedagogical
comprehensiveness in the university training of education professionals" (associated
with the Sectoral Program of the Ministry of Higher Education: "Higher education and
sustainable development") and the concept of thought and work of Fidel Castro
responds to the institutional project: "Fidel Castro Ruz, conception of education and
formation of personality"
The purpose of the model-proposal is the assurance of quality and continuous
improvement of Academic Efficiency at the collective level of year, career, faculty
and institutional.

Sobre el ponente

Walterio Rafael Frías Polo

Walterio Rafael Frías Polo

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:20 p. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Walterio Rafael Frías Polo
Palabras clave
academic efficiency
concepción teórico-metodológica
eficiencia académica
formación profesional pedagógica
professional pedagogical training.
theoretical-methodological conception
Documents