I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

INF-101 LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Esta investigación responde a las insuficiencias en la preparación de directivos y docentes en la gestión de la información estadística educacional, limitan la proyección  estratégica de acciones en la formación del profesional de la educación. Se diseña

una metodología que parte del análisis de los fundamentos teóricos metodológicos de

la gestión de la información estadística educacional, que incluye cuatro etapas para

su implementación y acciones que le permiten a los directivos y docentes prepararse

sobre la base de la utilización de indicadores estadísticos como herramienta de

trabajo en la gestión de la información. Además, se ofrecen recomendaciones

metodológicas y sugerencias para el empleo de la propuesta, sustentada en el

accionar mediante el desarrollo integrado del programa de superación y el

entrenamiento. Se ofrecen resultados de la valoración de los expertos hasta sustentar

los criterios de factibilidad de la propuesta y su incidencia en la preparación de los

directivos y docentes.

This investigation responds to the insufficiencies in executives' preparation and teachers in the step of the educational statistical information, they limit the strategic projection of actions in the formation of the professional of education. A methodology that splits of the analysis of the theoretic foundations methodological of the step of the educational statistical information, that includes four stages for his implementation that they allow the executives and teachers getting ready and actions designs itself on the base of the utilization of statistical indicators like tool of work in the step of the information. Besides, methodological and suggestions for the job of the proposal offer recommendations themselves, held in triggering by means of the development integrated of the program of overcoming and the workout. They offer results of the assessment of the experts to hold the criteria of feasibility of the proposal and his incidence in the executives' preparation and teachers.

Irela Fernández Cabreja

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Ponencia
febrero 08, 2024 4:20 p. m.
2 horas 30 minutos
Irela Fernández Cabreja