I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

INF-007 EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL, PROPUESTA DE UNA GUÍA DE ACCIONES DE APOYO PARA LA SUSTENTABILIDAD

La implementación y evaluación de acciones de apoyo orientadas a la contribución de la educación sustentable en la educación superior, es un proceso complejo. En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación del aprendizaje y la oportunidad de mejorar la incorporación de una cultura ambiental en el programa académico de contador público que se imparte en la Esca Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional. El propósito es aplicar una encuesta que permita conocer los aspectos que influyen para un mayor acercamiento a la conciencia de incorporar la cultura ambiental en las unidades de aprendizaje del área de administración, y sirva como mecanismo para promover practicas sustentables y así fortalecer la expansión de una educación y cultura ambiental para minimizar la actuación de prácticas no ambientales, como el consumo excesivo de agua, abuso de la energía, manejo inadecuado de residuos; indicadores que impactan el deterioro ambiental. La problemática que se percibe es que los programas académicos insertan transversalmente la sustentabilidad, sin embargo, no hay un seguimiento a la evaluación del aprendizaje de acciones sustentables. La metodología corresponde a una investigación documental y el método es mediante la observación de la realización de proyectos requeridos en la planeación didáctica de las unidades de aprendizaje.

The implementation and evaluation of support actions aimed at the contribution of sustainable education in higher education is a complex process. This work presents a reflection on the evaluation of learning and the opportunity to improve the incorporation of an environmental culture in the public accounting academic program taught at the Esca Unidad Tepepan of the National Polytechnic Institute. The purpose is to apply a survey that allows us to know the aspects that influence a greater approach to the awareness of incorporating environmental culture in the learning units of the administration area, and serves as a mechanism to promote sustainable practices and thus strengthen the expansion of a environmental education and culture to minimize the performance of non-environmental practices, such as excessive water consumption, energy abuse, inadequate waste management; indicators that impact environmental deterioration. The perceived problem is that academic programs insert sustainability transversally, however, there is no follow-up to the evaluation of learning sustainable actions. The methodology corresponds to a documentary investigation and the method is through observation of the implementation of projects required in the didactic planning of the learning units.

Sandra Hernández Tenorio

Instituto Politécnico Nacional Flag of México

English (US)
febrero 08, 2024 4:20 p. m.
2 horas 30 minutos
Sandra Hernández Tenorio