I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

INF-005 PRÁCTICA DOCENTE Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DE SU IMPORTANCIA

Uno de los principales desafíos para mejorar la calidad en el nivel universitario consiste en la práctica docente adecuada para lograr los proposititos educativos. Actualmente se está centrando la educación en el estudiante, en el logro de su formación integral, con desarrollo conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño profesional de acuerdo con las exigencias actuales de globalización, lo que claramente es el propósito fundamental de la educación universitaria. Para lograr lo anterior, necesariamente el desempeño docente se requiere desde esa perspectiva, con una calidad coherente con las necesidades de universalización profesional a través de los procesos educativos. En la presente investigación se abordan los aspectos esenciales para una docencia con alta calidad y con la aplicación de una didáctica con atributos de alto grado. Se considera importante este trabajo de investigación, ya que los resultados son valiosos para contribuir a fomentar las bases necesarias para mejorar la calidad en la educación, al determinar las características que debe integrar el desempeño docente, así como la didáctica adecuada. Se concluye que el trabajo del profesional docente del nivel universitario debe caracterizarse por aspectos esenciales como son: vocación por la docencia, dominio de la ciencia que se enseña, valores, ética, interés por el bien común, formación continua sobre pedagogía y estrategias didácticas, así como trabajar por áreas curriculares y la implementación de una evaluación formativa.

One of the main challenges to improve quality at the university level consists of adequate teaching practice to achieve educational purposes. Currently, education is focusing on the student, on achieving comprehensive training, with the development of knowledge and skills that will allow professional performance in accordance with the current demands of globalization, which is clearly the fundamental purpose of university education. To achieve the above, teaching performance is necessarily required from that perspective, with a quality consistent with the needs of professional universalization through educational processes. This research addresses the essential aspects for high-quality teaching and the application of didactics with high-grade attributes. This research work is considered important, since the results are valuable to contribute to promoting the necessary foundations to improve quality in education, by determining the characteristics that must integrate teaching performance, as well as appropriate didactics. It is concluded that the work of the teaching professional at the university level must be characterized by essential aspects such as: vocation for teaching, mastery of the science that is taught, values, ethics, interest in the common good, continuous training on pedagogy and didactic strategies. as well as working by curricular areas and the implementation of a formative evaluation.

Dra. Irma Medina Ordóñez, Dra. Rosa María Macía González

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
INF PÓSTER VIRTUAL