I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

INF-003 CUALIFICACIÓN DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: ARTICULAR PARA INTERNACIONALIZAR

Este trabajo aborda un proyecto interinstitucional en el que participaron 33 universidades y que eligió como objeto de estudio revistas científicas emergentes en el ámbito de la Educación. Fue elaborado por un equipo multiprofesional formado por 37 profesores editores de revistas científicas de Educación, procedentes de 11 países, con experiencia en el campo de la divulgación científica en revistas. La pregunta es: ¿cómo aumentar la cualificación de las revistas en desarrollo en el ámbito de la Educación a través de la coordinación internacional de los editores científicos? El objetivo central es calificar científica y tecnológicamente las revistas científicas en Brasil y en otros países de América Latina, el Caribe y África, mediante la puesta en común de la experiencia editorial del equipo con un enfoque en la internacionalización, la indexación y la adhesión a la ciencia abierta. Metodológicamente, se utiliza la investigación-acción, que consta de cinco fases 1) diagnóstico, con un cuestionario mixto para sondear los conocimientos de los editores e identificar las fortalezas y deficiencias de cada revista; 2) planificación de la acción, un plan con las actividades a desarrollar para aumentar la internacionalización, la indexación y la adhesión a la ciencia abierta y minimizar las debilidades identificadas; 3) toma de acción, con actividades prácticas para implementar los cambios con vistas a cumplir los criterios de los principales indexadores; 4) evaluación, con un grupo focal; y 5) aprendizaje en red, con un registro textual de los posibles beneficios y límites del trabajo cooperativo en una red internacional. Como resultado, se cualifican revistas y recursos humanos y se subvenciona un análisis propositivo en el desarrollo de políticas públicas.

This paper deals with an inter-institutional project involving 33 universities and choosing emerging scientific journals in the field of Education as its object of study. It was drawn up by a multi-professional team made up of 37 professors who are editors of scientific journals in Education, from 11 countries, with experience in the field of scientific dissemination in journals. The question is: how can the qualification of journals under development in the field of education be increased through the international coordination of scientific editors? The central objective is to scientifically and technologically qualify scientific journals in Brazil and in other Latin American, Caribbean and African countries by pooling the team's editorial expertise with a focus on internationalization, indexing and adherence to open science. Methodologically, action research is used, consisting of five phases: 1) diagnostic, with a mixed questionnaire to probe the editors' knowledge and identify the strengths and deficiencies of each journal; 2) action planning, a plan with activities to be developed to increase internationalization, indexing and adherence to open science and minimize the weaknesses identified; 3) taking action, with practical activities to implement changes with a view to meeting the criteria of the main indexers; 4) evaluation, with a focus group; and 5) network learning, with a textual record of the possible benefits and limits of cooperative work in an international network. As a result, journals and human resources are qualified and a propositional analysis is subsidized in the development of public policies.

Lia M Fiuza Fialho

UECE Flag of Brasil

febrero 08, 2024 4:20 p. m.
2 horas 30 minutos
Lia M Fiuza Fialho