I Taller “La perspectiva informacional en la Educación Superior transformadora, de calidad, pertinente y sostenible”. "INF"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

INF

INF-002 INTEGRACIÓN DE LOS ODS EN LA REFORMA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

La Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra en proceso de Reforma Académica, en coherencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por la UNESCO, donde se estableció la meta 4.3 del ODS 4: Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, considerando a esta última, un elemento fundamental para lograr propósitos tales como salud y bienestar, trabajo decente, fin de la pobreza y crecimiento económico, entre otros. Siguiendo el lineamiento instaurado, en la reestructuración del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la misión, los principios y los valores, se determinan con pertinencia para mejorar significativamente la calidad de sus funciones, enfocadas a contribuir desde su proceso de enseñanza aprendizaje, a la educación para el desarrollo sostenible que las universidades deben proporcionar. Con el propósito de difundir el conocimiento sobre los ODS y la responsabilidad social universitaria, se han desarrollado talleres, cursos, conferencias, foros y proyectos, tanto presenciales como virtuales, para orientar el funcionamiento educativo de la institución desde esa perspectiva. Con la presente investigación se concluye que para integrar estilos de vida sostenibles que mejoren a la sociedad en su conjunto, son fundamentales aspectos como la responsabilidad social, el humanismo, el cuidado del ambiente y la prosperidad económica; por lo que es importante que el nivel universitario se encamine en ese sentido.

The Autonomous University of Sinaloa is on process of Academic Reform, in coherence with the 17 Sustainable Development Goals approved in 2015 by UNESCO, where goal 4.3 of SDG 4 was established: By 2030, ensure access under equal conditions for all men and women to quality technical, professional and higher education, including university education, considering the last one a fundamental element to achieve purposes such as health, well-being, decent work, the end of poverty and economic growth, among others. Following the established guidelines, in the restructuring of the educational model of the Autonomous University of Sinaloa, the mission, principles and values are determined with relevance to significantly improve the quality of its functions, focused on contributing from its teaching-learning process to education for sustainable development that universities must provide. With the purpose of disseminating knowledge about the SDGs and university social responsibility, workshops, courses, conferences, forums, and projects, both in-person and virtual, have been developed to guide the educational operation of the institution from that perspective. With this research, it is concluded that to integrate sustainable lifestyles that improve society as a whole, aspects such as social responsibility, humanism, care for the environment and economic prosperity are fundamental; Therefore, it is important that the university level moves in that direction.

Dra. Irma Medina Ordóñez, Lic. Margoth Lugo Machado, Dra. Gladys Azucena Bernal Salgueiro

Ponencia
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
INF PÓSTER VIRTUAL
Dra. Irma Medina Ordóñez
Lic. Margoth Lugo Machado