I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-030 Vínculo universidad – empresa desde el diseño curricular de la formación de Técnicos Superiores en Cuba

sostenible Resumen El vínculo universidad – empresa se ha ido fortaleciendo y consolidando a la luz de los cambios socioeconómicos que se han ido operando a nivel mundial, regional, nacional y local y en los últimos años se ha convertido en una de las mayores exigencias y aspiraciones de la máxima dirección del Estado cubano con el propósito de lograr avances sostenibles en la economía. En este país se creó el nuevo nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC) desde el curso 2018-2019, dirigido a la formación de técnicos superiores en las universidades, con una duración de dos a tres años, para contribuir a alcanzar la meta 2030 de promover oportunidades de aprendizaje y asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, La transformación de algunos planes de estudio existentes y el surgimiento de otros nuevos programas demandados por organismos nacionales para insertarse en el nuevo nivel de la Educación Superior, han brindado la posibilidad de que esa vinculación se inicie de manera concreta desde el proceso de diseño curricular, y no solo durante la etapa del desarrollo curricular, lo que contribuye a lograr la calidad y pertinencia de los planes de estudio.

Summary The university-company link has been strengthened and consolidated in the light of the socioeconomic changes that have been taking place at the global, regional, national and local levels and in recent years it has become one of the greatest demands and aspirations of the maximum direction of the Cuban State with the purpose of achieving sustainable advances in the economy. In this country, the new level of Short Cycle Higher Education (ESCC) was created from the 2018-2019 academic year, aimed at the training of higher technicians in universities, with a duration of two to three years, to help achieve the goal 2030 to promote learning opportunities and ensure equal access for men and women to quality technical, vocational and higher education, The transformation of some existing study plans and the emergence of other new programs demanded by national organizations to be inserted in the new level of Higher Education, have provided the possibility that this link begins in a concrete way from the process of curriculum design, and not only during the curricular development stage, which contributes to achieving the quality and relevance of the study plans.

Dr.C Francisco de la Caridad Lau Apó.

febrero 09, 2022 11:40 a. m.
Dr. Francisco de la Caridad Lau Apó. Profesor Titular
calidad