I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-074 SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO

El artículo refleja los resultados de la investigación realizada, a partir del vínculo existente entre la Universidad Tecnológica Militar “José Martí” y la Empresa de Ciencia y Tecnología Simuladores. La necesidad que guía este proyecto de I+D se formula en la pregunta ¿Cómo la Universidad Tecnológica puede, con su potencial humano, capacidades científicas y tecnológicas, consolidarse como actor clave del desarrollo científico tecnológico para la defensa? Objetivo elaborar y difundir nuevas concepciones sobre los vínculos Universidad – Empresa que perfeccione la gestión del conocimiento y la innovación en estas organizaciones y se oriente al desarrollo Científico Tecnológico. Los métodos utilizados son el trabajo grupal, entrevistas a expertos, el análisis de documentos e informes de Ciencia y Tecnología. Resultados se alcanzan aportes teóricos y metodológicos que enriquecen la comprensión del vínculo universidad empresa como dimensión que favorece la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo científico tecnológico. La investigación revela, desde la estrategia lograda, que es posible trabajar de forma integrada todos los niveles y procesos de la gestión del conocimiento y la innovación en la universidad en su vínculo con la empresa. Se concluye que la gestión del conocimiento y la innovación, desde la nueva estrategia para gerenciar los procesos organizacionales, le permite tanto a la universidad como a la empresa de ciencia y tecnología obtener capacidades dinámicas que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de actuación.

The article reflects the results of the research carried out from the link between the "José Martí" Military Technological University and the Simulators Science and Technology Company. The need that guides this R&D project is formulated in the question: How can the Technological University, with its human potential, scientific and technological capacities, consolidate itself as a key actor in scientific technological development for defense, through its links with Company Science and Technology Simulators? Objective to elaborate and disseminate new conceptions about University - Company links that improve knowledge management and innovation in these organizations and are oriented towards Scientific Technological development. The methods used are group work, expert interviews, analysis of Science and Technology documents and reports. Results are reached theoretical and methodological contributions that enrich the understanding of the university-company link as a dimension that favors the management of knowledge and innovation for scientific and technological development. The research reveals, from the strategy achieved, that it is possible to work in an integrated way all the levels and processes of knowledge management and innovation in the university in its relationship with the company. It is concluded that the management of knowledge and innovation, from the new strategy to manage organizational processes, allows both the university and the science and technology company to obtain dynamic capacities that contribute to scientific and technological development.

Tatiana Rigal Permuy

Dr. Tatiana Rigal Permuy

ECTSIM Flag of Cuba

febrero 10, 2022 5:0 p. m.
Dr. Tatiana Rigal Permuy
Lic. Barbara Lisset Rios Cordovi.
calidad
innovation
integrated management systems
knowledge management