I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-068 La vinculación Universidad de Guantánamo-Gobierno. Retos actuales ante los desafíos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El trabajo trata una temática de gran pertinencia en la actualidad, relacionado con insuficiencias que se presentan a partir de las exigencias que demanda el Ministerio de Educación Superior, desde la gestión sistemática de los procesos, para el logro de una universidad integrada, innovadora, y pertinente, que impacte de manera significativa. A partir de esta misión, se centra como objetivo, la implementación de acciones integradoras en el acompañamiento al Gobierno, e incrementar su impacto de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores estratégicos, destacando la zona priorizada y semiárida, en correspondencia con las exigencias actuales de la Agenda 2030, para un desarrollo sostenible. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos como la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis y síntesis, revisión de documentos y la triangulación de datos y metodológica de los resultados de la valoración de la propuesta, estos aportes se implementan en el proceso de formación del  profesional a través del grupo de prevención de riesgos ambientales de la Universidad de Guantánamo, integrado con el gobierno. Se logró perfeccionar desde acciones integradoras el papel de la Universidad,  con el gobierno del territorio y su vinculo estrecho con los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, como centro de conocimiento y su participación en los procesos de desarrollo social, vista desde la relación entre la Universidad de Guantánamo-Conocimiento-Ciencia-Tecnologìa-Innovaciòn-Sociedad-Desarrollo Social Sostenible-Cambio climático- Desarrollo Local, ante los efectos del cambio climático.
Palabras claves: Universidad integradora; Vinculo con el Gobierno; Proceso de Formación.

The work dealswith a topic of great relevance today related to shortcomings that anse from the demands demanded by the Ministry of Higher Education from the systematic management of the processes to achieve an innovative integrative and relevant that significaticantly impacts. Based on this missión the objective is to implement integrative actions to accompany the government and increase its its impact from sciencia, technology and innovation in strategic sectors highlighting the prioritezed and semilarid area in correspondence with the current demands of the 2030 Agenda for sustainoble development.
Methods of the theoretical and empirical level werw used  such and the interview th surveys, the synthesis, revisión of documentnts and the triangulation of data and metodological results on the evaluation of the proposal. The contributions are implemented in the process of formation of the profesional through the environmental risks group of integrated with the goverment. The role of the university with the goverment to the territory and its clore link with the sciencia, technology and innovation systems as a center of social development see Fromm the relationshep between the university of Guantanamo was achie ved through integrative actions. Knowledge sciencie technology innovation society sustainable social development climate change local development and government in the face of the effects of climate change.

Dr. C. Liuvis Del Torro Bergondo

febrero 10, 2022 3:40 p. m.
Dr. C. Liuvis Del Torro Bergondo. Ponente
M. Sc. Alis Azaharez Torreblanca
Lic. Blanca Yudhit Matos Pons
Dianela Martínez Faure