I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-060 Creación de capacidades en el grupo empresarial de artemisa (GEA) desde el vínculo universidad-empresa

La gestión del vínculo universidad-empresa juega un rol fundamental en el desarrollo económico-social del territorio en correspondencia con la responsabilidad de la educación superior. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de un curso de capacitación desde el vínculo universidad-empresa como parte de la superación de los cuadros del GEA. Se emplearon como métodos el sistémico-estructural funcional y la modelación, la encuesta, la entrevista, grupos focales y el análisis de contenido, y como estadísticos, los cálculos de medianas. La medición realizada posibilitó la realización de un diagnóstico del estado inicial de los contenidos de Dirección, que se tomó como punto de partida para proponer el curso de capacitación. Como resultados se elaboró un programa de capacitación para cuadros, así como los materiales docentes para su puesta en práctica durante la etapa de Pandemia y la valoración de la satisfacción de los sujetos participantes.

The management of the university-company link plays a fundamental role in the economic-social development of the territory in correspondence with the responsibility of higher education. The objective of this work is to present a proposal for a training course from the university-company link as part of the overcoming of the GEA cadres. The functional systemic-structural and modeling, the survey, the interview, focus groups and content analysis were used as methods, and the medians calculations were used as statistics. The measurement carried out made it possible to carry out a diagnosis of the initial state of the Management contents, which was taken as a starting point to propose the training course. As a result, a training program for cadres was developed, as well as teaching materials for its implementation during the Pandemic stage and the assessment of the satisfaction of the participating subjects.

María Julia Aguilar Aguilera

Dr. María Julia Aguilar Aguilera

UA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:5 p. m.
María Luisa Ramos Grandal
Dr. María Julia Aguilar Aguilera