I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-059 Vínculo Universidad-Empresa: Factor determinante para la diversificación económica de Cienfuegos a partir de las ciencias contables y financieras.

La  investigación  titulada:  “Vínculo  universidad-empresa:  factor  determinante  para  la  diversificación económica del territorio cienfueguero a partir de las ciencias contables y financieras”, tuvo como objetivo general analizar la importancia que tiene la alianza de las universidades con las empresas para potenciar la diversificación económica territorial, mediante la implementación de un procedimiento de vinculación institucional. Se evidenció la inserción de la Facultad  de Ciencias Económicas como vehículo para llevar a cabo las estrategias y políticas institucionales en los distintos ámbitos de investigación y extensión, así como la necesidad de involucrar a estudiantes y al cuerpo de profesores en la detección y solución del banco de problemas del sector empresarial. De igual modo se analizó el papel de la empresa, que siguiendo un adecuado modelo de gestión debe accionar bajo las premisas de su responsabilidad social empresarial. Con la aplicación del procedimiento se logró incrementar el vínculo del proceso docente con la práctica  laboral  investigativa,  mejorar  la  formación  de  las  habilidades  del  estudiante,  ofrecer  mayor respuesta a las demandas de las empresas, y lograr mayor incidencia de la ciencias contables y financieras en el desarrollo económico territorial, produciendo resultados que responden a las demandas del sector productivo, para hacerse partícipes en el desarrollo de las ciencias a partir de la satisfacción de necesidades apremiantes de diversos sectores sociales y siendo un factor determinante en el logro de la diversificación económica. Se realizó una revisión bibliográfica actualizada, dando cumplimiento a los objetivos planteados.

The general objective of the research entitled: "University-enterprise relation: determining factor for the economic diversification of the Cienfuegos territory based on accounting and financial sciences", was to analyze the importance of the alliance between universities and enterprises to promote territorial economic diversification, through the implementation of an institutional linkage procedure. The insertion of the Faculty of Economic Sciences as a vehicle to carry out institutional strategies and policies in the different areas of research and extension was evidenced, as well as the need to involve students and faculty in the detection and solution of the bank of problems of the business sector. Likewise, the role of the company was analyzed, which, following an adequate management model, should act under the premises of its corporate social responsibility. With the application of the procedure, it was possible to increase the relation between the teaching process and the research work practice, improve the formation of the student's skills, offer a greater response to the demands of the enterprises, and achieve greater incidence of the accounting and financial sciences in the territorial economic development, producing results that respond to the demands of the productive sector, to become participants in the development of the sciences from the satisfaction of pressing needs of diverse social sectors and being a determining factor in the achievement of economic diversification. An updated bibliographic review was carried out, fulfilling the proposed objectives.

Reynier Reyes Hernández

Dr. Reynier Reyes Hernández

UCf Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
Mislaide Godoy Collado
David Anacleto Pérez Guevara