I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-057 Modelo de capacitación para perfeccionar el desempeño de los trabajadores en el sector empresarial

Se fundamenta y propone un modelo didáctico de la capacitación para perfeccionar el desempeño de los trabajadores en el sector empresarial. Basado en la situación existente con la capacitación en nuestro país, se diseñó un modelo didáctico para fortalecer el adiestramiento del personal obrero, técnico y profesional, con las exigencias actuales de la sociedad. Partiendo de que en las organizaciones existen insuficiencias que hacen inconsistente el cumplimiento de la formación laboral y su vínculo universidad-empresa-mundo laboral. Se considera que se debe partir del diagnóstico de la empresa con el objetivo de determinar los problemas existentes en la educación, para conocer cómo se realiza y las limitaciones que presenta. Se concluye que para la implementación de este modelo se deben desplegar un conjunto de componentes y dimensiones, teniendo como punto de partida el diagnóstico y su seguimiento.

A didactic training model is founded and proposed to improve the performance of workers in the business sector. Based on the existing situation with training in our country, a didactic model was designed to strengthen the training of workers, technical and professional personnel, with the current demands of society. Based on the fact that there are shortcomings in organizations that make compliance with job training and its link university-company-world of work inconsistent. It is considered that it should be bases on the diagnosis of the company in order to determine the existing problems in education, to know how it is carried out and the limitations it presents. It is concluded that for the implementation of this model, a set of component and dimensions must be deployed, having as a starting point the diagnosis and its follow-up.

MSc. Juan Carlos Álvarez Rodríguez

febrero 10, 2022 2:50 p. m.
MSc. Juan Carlos Álvarez Rodríguez
Dr. C. Ada Iris Infante Ricardo
educación; modelo de capacitación; formación laboral; enseñanza-aprendizaje.
education; training model; labor formation; teaching-learning