I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-055 El emprendimiento corporativo en Cuba, reto en la relación Universidad Empresa

La realidad económica de nuestro país, implica que las organizaciones han de dotarse de nuevas herramientas y métodos de trabajo que les permitan poner la innovación y creatividad del capital humano, en un lugar primordial dentro de las mismas. Cambiar lo que tradicionalmente se ha hecho, por asumir que el tiempo y la creatividad se convierten en el recurso primero de cada organización, en un entorno cada vez más cambiante y vulnerable, es un reto para las relaciones de las empresas con las instituciones generadoras del conocimiento. El emprendimiento corporativo es una modalidad de la actividad emprendedora que se produce en el seno de las organizaciones, permite fortalecer el capital humano o equipos de trabajo que

generan nuevas ideas, las fomentan y llevan a la práctica procesos innovadores aprovechando los recursos con que cuentan. En estas organizaciones, los vínculos con la academia hacen que las universidades pasen de ser agente aislado que da inicio a una investigación básica, o continuidad a una investigación aplicada, al proceso innovador de convertirse en agente activo en los cambios de los sectores económicos del territorio. El presente trabajo expone un acercamiento teórico al emprendimiento corporativo, y algunas teorías tomadas del ámbito internacional, que son contextualizadas pues propician el espíritu emprendedor en las organizaciones cubanas, y reafirman la necesidad de una estrecha relación entre los actores

económicos y las universidades en función de la actividad innovadora en el sistema empresarial.

The economic reality of our country implies that organizations have to equip themselves with new tools and working methods that allow them to put the innovation and creativity of human capital in a fundamental place within them. Changing what has traditionally been done, by assuming that time and creativity become the primary resource of each organization, in an increasingly changing and vulnerable environment, is a challenge for companies' relationships with the institutions that generate the knowledge. Corporate entrepreneurship is a modality of entrepreneurial activity that occurs within organizations, allows to strengthen human capital or work teams that generate new ideas, promote them and put into practice innovative processes taking advantage of the resources they have. In these organizations, the links with the academy make the universities go from being an isolated agent that starts a basic research, or continuity to an applied research, to the innovative process of becoming an active agent in the changes of the economic sectors of the territory . This work presents a theoretical approach to corporate

entrepreneurship, and some theories taken from the international sphere, which are

contextualized because they promote the entrepreneurial spirit in Cuban organizations, and reaffirm the need for a close relationship between economic actors and universities based on innovative activity in the business system.

Sobre el ponente

Dra. Ana de Lourdes Torralbas Blázquez

Dra. Ana de Lourdes Torralbas Blázquez

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 2:40 p. m.
5 minutos
Sala 7
Autores
Dr. Ana de Lourdes Torralbas Blázquez
M. Sc. Leydis Lamoth Borrero
Palabras clave
creatividad
creativity
innovación
innovation
intraemprendimiento
intrapreneurship
organizaciones
organizations
universidad
university
Documents