I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-054 La contabilidad de gestión en el contexto económico cubano

La Contabilidad de Gestión es la encargada de medir, analizar y reportar información financiera y no financiera en las organizaciones, está dirigida fundamentalmente a los sujetos decisores, de ahí que se enmarca dentro del sistema de información y control interno de las mismas. En ese sentido constituye una herramienta esencial para la toma de decisiones. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la repercusión de la Contabilizad de Gestión en la Economía Cubana. Para su desarrollo se emplean los métodos de investigación, analítico-sintético, hipotético-deductivo e histórico-lógico. Se efectuó el estudio de cinco investigaciones realizadas por profesionales de las diferentes universidades del país de conjunto con las organizaciones, las cuales abarcan desde la elaboración de Procedimientos, y el Análisis de Costos, hasta la aplicación de nuevas Técnicas de Gestión Estratégica de Costos en distintos sectores como, el Turístico, el Agroforestal, el Agroindustrial, la Salud Pública, el Biotecnológico y la Administración Pública, reafirmando la repercusión que tiene la Contabilidad de Gestión en el Contexto Económico Cubano, y la importancia que representa el vínculo universidad –empresa, para su desarrollo actual.

Management Accounting is responsible for measuring, analyzing and reporting financial and non-financial information in organizations, aimed primarily at decision-makers, hence it is part of their internal information and control system. In this sense, it constitutes an essential tool for decision-making. The present work aims to analyze the impact of Management Accounting on the Cuban Economy. For its development, the analytical-synthetic, hypothetical-deductive and historical-logical research methods are used. An analysis was carried out of five investigations carried out by professionals from the different universities of the country in conjunction with the organizations, which range from the elaboration of Procedures, and Cost Analysis, to the application of new Strategic Cost Management Techniques in different sectors such as Tourism, Agroforestry, Agroindustrial, Public Health, Biotechnology and Public Administration, reaffirming the impact that Management Accounting has in the Cuban Economic Context and the importance that the university-company link represents for its current development.

Belkis Pérez Álvarez

Prof. Belkis Pérez Álvarez

UA Flag of Cuba

febrero 10, 2022 2:35 p. m.
Prof. Belkis Pérez Álvarez
Raycos Brito Sarasa