I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-052 El vínculo universidad – sociedad desde las Ciencias Económicas

La universidad como actor fundamental de la sociedad desde sus inicios ha tenido la tarea de crear y transferir conocimiento, influenciada por las necesidades que en el momento histórico han demandado los demás actores del entorno al que pertenece, conservando la propia identidad cultural. Por lo tanto, en el desarrollo de sus misiones de formación e investigación, es transversal la interacción con la comunidad en todos sus niveles, por ser responsable de la transferencia de los valores culturales de la sociedad, de la formulación de soluciones a los problemas, y a la contribución al mejoramiento de la calidad de vida, entre otras actividades y exigencias que en un momento determinado recaigan en ella.

Actualmente las universidades están llamadas a adoptar un nuevo rol, dirigiendo sus actividades hacia la creación de las capacidades locales necesarias para el desarrollo regional, en adición a sus funciones básicas de docencia e investigación. En este sentido, la relación Universidad-Empresa articula la academia con el entorno, utilizando diferentes estrategias y mecanismos de interacción, la que debe ser gestionada en las universidades en función de contribuir a la calidad de la formación de los profesionales, la pertinencia de las investigaciones y al impacto de la institución en el desarrollo de su entorno.

En el presente artículo se realiza un análisis de la relación Universidad-Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que contribuyan la dinamización y fortalecimiento de las interacciones entre ambos actores del desarrollo local y nacional.

The university as a fundamental actor in society since its inception has had the task of creating and transferring knowledge, influenced by the needs that in the historical moment have been demanded by the other actors in the environment to which it belongs, preserving its own cultural identity. Therefore, in the development of its training and research missions, interaction with the community at all levels is transversal, as it is responsible for the transfer of the cultural values of society, the formulation of solutions to problems, and the contribution to improving the quality of life, among other activities and demands that fall on it at a given time.

Universities are currently called upon to adopt a new role, directing their activities towards the creation of the local capacities necessary for regional development, in addition to their basic teaching and research functions. In this sense, the University-Company relationship articulates the academy with the environment, using different strategies and interaction mechanisms, which must be managed in universities in order to contribute to the quality of the training of professionals, the relevance of the research and the impact of the institution on the development of its environment.

In this article an analysis of the University-Company relationship is carried out in the Faculty of Economic Sciences of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, which contributes to the dynamization and strengthening of the interactions between both actors of local and national development.

MaylinSuárez González

Dr. MaylinSuárez González

UCLV Flag of Cuba

febrero 10, 2022 2:25 p. m.
Yudiesky Cancio Díaz
Dr. MaylinSuárez González