I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-049 Propuesta y validación de una herramienta de gestión de diseño para interfaces universidad-empresa

Con el objetivo de desarrollar una herramienta de gestión del diseño de identidad corporativa en Interfaces entre Empresas, Universidades y Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación se desarrolló la presente investigación en la provincia Mayabeque. Se recogió información de los centros que componen la Interface Universidad-Empresa de la provincia, a través de la observación estructurada, semiestructurada y el análisis documental. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, el cuestionario y como técnica de investigación, la encuesta. La caracterización de los centros que componen la Interface Universidad-Empresa de Mayabeque, tuvo como base el triángulo relacional entre la sustancia, la función y la forma. Para diagnosticar la identidad corporativa de los centros que componen la Interface, la encuesta se les aplicó a los administrativos y al personal vinculado al proceso de comunicación. Se empleó la escala Likert para la evaluación de las encuestas y la estadística descriptiva para evaluar el comportamiento de las variables de Identidad cultural, verbal, visual, objetual, ambiental y comunicacional. A partir de los resultados del diagnóstico y la caracterización, se estableció la estrategia de marca como la estrategia de diseño de identidad corporativa más efectiva. Ésta, constituyó el punto de partida para desarrollar la propuesta de herramienta de gestión del diseño de identidad corporativa, cuya validación se realizó según el criterio de expertos. 

With the aim of developing a corporate identity design management tool in Interfaces between Companies, Universities and Science Technology and Innovation Entities, this research was developed in the Mayabeque province. Information was collected from the centers that make up the University-Company Interface of the province, through structured and semi-structured observation and documentary analysis. The questionnaire was used as a data collection instrument and the survey as a research technique. The characterization of the centers that structure the Mayabeque University-Business Interface was based on the relational triangle between substance, function and form. To diagnose the corporate identity of the centers that form the Interface, the survey was applied to the administrative staff and personnel linked to the communication process. The Likert scale was used to evaluate the surveys and descriptive statistics to evaluate the behavior of the variables of cultural, verbal, visual, objectual, environmental and communicational Identity. Based on the results of the diagnosis and characterization, the brand strategy was established as the most effective corporate identity design strategy. This was the starting point for developing the proposal for a corporate identity design management tool, the validation of which was carried out according to the criteria of experts.

Sobre el ponente

Yurien Alberto

Sra. Yurien Alberto

ICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 2:10 p. m.
3 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Sra. Yurien Alberto
Palabras clave
corporate identity
design
diseño
identidad corporativa
interface.
Documents