I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE- 047: La Universidad y el sector privado en Cuba: Necesidades de aprendizaje desde la Academia.

A partir del desarrollo de los actores económicos del sector privado en los últimos diez años, como parte de la política del gobierno cubano, donde se amplían las actividades de Trabajo por Cuenta Propia y crecen las oportunidades de realizar actividades con mayor valor profesional, el sector cuentapropista se vio favorecido con la incorporación de profesionales con formación de nivel medio o superior con alta capacidad de innovación. Lo anterior trajo consigo que los pequeños emprendimientos comenzaran a desarrollar capacidades internas que les permitieron crear pequeñas y medianas organizaciones con estructuras organizativas más complejas, y con mayor alcance en la producción y comercialización.

En el contexto actual donde los emprendedores cuentan con mayor nivel profesional y además el país apuesta por el desarrollo de organizaciones empresariales eficientes en el sector privado, surgen oportunidades para las Universidades cubanas de desarrollar programas de capacitación que fortalezcan las capacidades directivas de los emprendedores cubanos y satisfagan las necesidades de aprendizaje del sector privado cubano en áreas claves como: la gestión logística y operaciones, contratación, contabilidad y finanzas, gestión de procesos, marketing, liderazgo y otras de interés para desarrollar las habilidades directivas en el sector.

Starting from the development of the economic actors of the private sector in the last ten years, like part of the Cuban government's politics, where the activities of self-employed work are expand and the opportunities grow of carrying out activities with more professional value, the self-employed sector was benefited with the incorporation of professionals with formation of medium or higher level with high innovation capacity. The above induced that the small entrepreneurship began to develop internal capabilities that allowed them to create small and medium organizations with more complex organizational structures, and with more reach in the production and commercialization.

The current context where the entrepreneurs have higher professional level and the country also bets for the development of efficient companies in the private sector, opportunities arise for the Cuban Universities of developing training programs that strengthen the Cuban managerial skills of the Cuban entrepreneurs and they satisfy necessities of learning of the private sector in Cuba in key areas as: the logistics and operations management, hiring, accounting and finances, process management, marketing, leadership and others of interest to develop the managerial skills in the sector.

Carlos Arce Martínez

Prof. Carlos Arce Martínez

Universidad de la Habana Flag of Cuba

febrero 10, 2022 12:0 p. m.
Prof. Carlos Arce Martínez
business management