I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-043 Gestión del conocimiento en el desarrollo de la Industria Química mediante el vínculo Universidad- Empresa

El conocimiento se consolida como un elemento de importancia estratégica y recurso imprescindible para el desarrollo del sector industrial, al entrar en una economía basada en recursos intangibles como la información y el aprendizaje. La industria química requiere impulsar su desarrollo para lo que es imprescindible la incorporación de los resultados de la ciencia a sus procesos, con una profunda conciencia de la responsabilidad en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias de la sociedad. Como parte de la investigación científica que se realiza en la UCLV, específicamente en el programa doctoral de ingeniería química, se atesora un arsenal de resultados científicos que esperan ser introducidos en el contexto de esta industria. Sin embargo, aunque se han dado pasos positivos en aras de facilitar la transferencia de los conocimientos entre ambos sectores, aún existen dificultades que frenan este desempeño y que redunda en la falta de sincronismo entre la ciencia y esta industria. El objetivo de esta ponencia consiste en presentar la gestión del conocimiento mediante el vínculo universidad- empresa, como una herramienta útil que contribuya a la asimilación de forma creadora del conocimiento para su aplicación de manera transformadora, revolucionaria y en función del logro de las directrices trazadas para el perfeccionamiento del modelo económico y el desarrollo del país.

Knowledge is consolidated as an element of strategic importance and essential resource for the development of the industrial sector, when entering an economy based on intangible resources such as information and learning. The chemical industry needs to promote its development, for which it is essential to incorporate the results of science into its processes, with a deep awareness of responsibility in the search for solutions to the demands, needs and shortcomings of society. The scientific research carried out at the UCLV, specifically in the chemical engineering doctoral program, contains an arsenal of scientific results that are waiting to be introduced in the context of this industry. However, although positive steps have been taken in order to facilitate the transfer of knowledge between both sectors, there are still difficulties that hinder this performance and that results in a lack of synchronism between science and this industry. The objective of this presentation is to present knowledge management through the university company link, as a useful tool that contributes to the creative assimilation of knowledge for its application in a transformative, revolutionary way and based on the achievement of the guidelines outlined for the improvement of the economic model and the development of the country.

Diana Niurka Concepción Toledo

Dr. Diana Niurka Concepción Toledo

UCLV Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:40 a. m.
María de los Ángeles Castillo Dávila
Dr. Erenio González Suárez