I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-040 Impactos de la relación universidad-empresa en un destino turístico. Caso Gibara en Holguín, Cuba

Situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las

instancias, teniendo como base la estrategia de trabajo del Gobierno con las instituciones científicas, es una prioridad en Cuba hoy. Fortalecer la innovación significa incremento de la productividad, desarrollo tecnológico, creación de empleo, mejora de las condiciones de vida y una de las herramientas para ello es la vinculación y colaboración entre la universidad y la empresa. De ahí que, en los documentos aprobados para la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo, se convoque al fortalecimiento de las relaciones de la universidad con entidades de ciencia, tecnología e innovación, de la producción y los servicios y a lograr la introducción de los resultados de las investigaciones en función del desarrollo del país, con particularidad en los territorios. Con base en lo anterior, se ha desarrollado la presente investigación la cual muestra los resultados del sistemático trabajo de la Universidad de Holguín con el empresariado turístico del territorio, el cual contribuyó a que en 2017 Gibara fuera lanzado como destino turístico en el marco de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FIT Cuba de la cual fungió como subsede, aprovechando su potencial cultural y natural. El empleo de métodos científicos y empíricos de forma combinada, permitió obtener los resultados que

se muestran 

Putting in the foreground the role of science, technology and innovation in all instances, based on the Government's work strategy with scientific institutions, is a priority in Cuba today. Strengthening innovation means increasing productivity, technological development, job creation, improvement of living conditions and one of the tools for this is the link and collaboration between the university and the company. Hence, in the documents approved for the conceptualization of the Cuban Economic and Social Model of Development, the strengthening of the university's relations with science, technology and innovation entities, of production and services and to achieve the introduction of the results of the investigations based on the development of the country, with particularity in the territories. Based on the above, the present research has been developed which shows the results of the systematic work of the University of Holguín with the tourism business of the territory, which contributed to Gibara being launched as a tourist destination in the framework of the XXXVII International Tourism Fair FIT Cuba of which it served as a sub-headquarters, taking advantage of its cultural and natural potential. The use of scientific and empirical methods in combination, allowed obtaining the results shown. 

Sobre el ponente

Evelina Cardet Fernández

Prof. Evelina Cardet Fernández

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 11:25 a. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
M. Sc. Eduardo Puente Fernández
M. Sc. Rosa Isidora Palao Fuentes
Prof. Evelina Cardet Fernández
Palabras clave
destino turístico
relación universidad-empresa
tourist destination
university-company relationship
Documents