I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-036 Experiencias de la UDI - CEAT en los procesos de Transferencia de las Tecnologías de Protección Anticorrosiva con sectores energético y petróleo cubano.

En el año 2006 la Unión Eléctrica (UNE), dio inicio a la Revolución Energética en Cuba, donde la entonces naciente dirección de Generación Distribuida (GD), con el apoyo de la alta dirección de la UNE, incorporó de forma creciente a las universidades y al proceso de innovación tecnológica desarrollado por éstas, a la solución de la problemática científica que comenzaba a establecerse en todo el territorio nacional. Para el estudio de la temática de la corrosión y su impacto en el deterioro de las instalaciones y equipos del sector energético, se estableció desde los inicios un proceso de intercambio mediante talleres y encuentros en instalaciones de la UNE en provincias y universidades, lo que permitió identificar tempranamente las demandas del cliente y las ofertas tecnológicas de productos y servicios anticorrosivos, lográndose formalizar, inicialmente, las investigaciones dentro de la Red UNE – MES de GD, destacándose el apoyo del Grupo de Conservación de la UNE en el proceso de Certificación de la Calidad de los productos anticorrosivos. El diseño de paquetes tecnológicos que permitieran incrementar la efectividad del proceso de transferencia de tecnologías ha permitido incrementar el alcance de los resultados en el sector, con fomento de la preparación de los recursos humanos existentes en los sectores beneficiados

La experiencia alcanzada en la UNE, tomada como punto de partida en la generalización de diversas tecnologías de productos y servicios, ha permitido iniciar recientemente un proceso gradual de introducción de la tecnología SIPAYC en la industria petrolera, donde en la actualidad se diagnostica y se aplica de forma experimental la tecnología. El presente trabajo resume las principales experiencias alcanzadas a partir de esta colaboración mutua, que encuentra en el escenario jurídico actual aprobado por el país la experiencia una potencial contribución a la economía y a toda la sociedad cubana.

The research work synthesizes the experience gained in the transfer of corrosion protection and conservation technologies with the Cuban electro-energy and oil sectors. In 2006 the Electricity Union (UNE) began the Energy Revolution in Cuba, where the Directorate of Distributed Generation (DG), with the support of the senior management of the UNE, increasingly incorporated the universities to the process of technological innovation developed by them, to the solution of the scientific problems that were beginning to be established throughout the national territory. For the study of the issue of corrosion and its impact on the deterioration of facilities and equipment in the energy sector, an exchange process was established from the beginning through workshops and meetings at UNE facilities in provinces and universities, which allowed Early identification of customer demands and technological offers of anticorrosive products and services, being able to formalize, initially, the investigations within the Network UNE - MES of GD, highlighting the support of the Conservation Group of the UNE in the Certification process of the Quality of anticorrosive products. The design of technological packages that would allow increasing the effectiveness of the technology transfer process has allowed increasing the scope of results in the sector, promoting the preparation of human resources in the benefited sectors. The experience gained at the UNE, taken as a starting point in the generalization of product and service technologies, has recently made it possible to start a gradual process of introduction of SIPAYC technology in the oil industry, where it is currently diagnosed and applied technology experimentally.

This paper summarizes the main experiences achieved from this mutual collaboration, which finds in the current legal scenario approved by the country a potential contribution to the economy and to the entire Cuban society.

Harold Garcia Betancourt

Prof. Harold Garcia Betancourt

UM Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:20 p. m.
Prof. Harold Garcia Betancourt
Medardo Domínguez Limia