I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-034 Extensión agraria en actividad ganadera del occidente cubano, apoyado en la relación academia-entidades de interface

Como objetivo se pretendesocializar la propuesta sobre extensión agraria lograda a través de proyectos territoriales ejecutados en estructuras productivas ganadera, como proceso de transformación tecnológica a sus procesos sustanciales. Tomando en consideración que la trilogía: academia, investigación y extensión constituyen, pilares fundamentales de la Universidad, resulta importante vincular y propiciar la inserción de la academia y sus discentes a la investigación en la base productiva del territorio a través de una formación multidisciplinaria, donde igualmente se insertan entidades de interface. El trabajo, se centró en el desarrollo de acciones concretas de transferencias de tecnologías sustentado en la Vigilancia Tecnológica en las vaquerías 121 y 122 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base “Loma de Candelaria” de la EPG “Camilo Cienfuegos”. El trabajose sustentó en alcanzar transformaciones, en el estado actual de tecnologías pecuarias que no estaban establecidas en dichas unidades, mediante las buenas prácticasagrícolasidentificadas y extendidas gracias a la Vigilancia Tecnológica la cual juega un papel preponderante como herramienta científico-tecnológica que posibilita una transformación de los escenarios productivos. La inserción de discentes en medio de las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 como parte del proyecto territorial, reforzó los principios rectores de la formación profesional en aras de alcanzar una mayor integralidad en el futuro profesional. Las acciones desarrolladassustentadas la aplicación deI+D+i,tributaron a mejorar la oferta de alimento que necesita el bovino para elevar los nivelesde producción de leche.

The objective is to socialize the proposal on agricultural extension achieved through territorial projects executed in livestock production structures, as a process of technological transformation to its substantial processes. Taking into consideration that the trilogy: academia, research and extension constitute fundamental pillars of the University, it is important to link and promote the insertion of the academy and its students to research in the productive base of the territory through a multidisciplinary training, where interface entities are also inserted. The work focused on the development of concrete actions for the transfer of technologies supported by the Technological Surveillance in dairy farms 121 and 122 belonging to the Base Business Unit "Loma de Candelaria" of the EPG "Camilo Cienfuegos". The work was based on achieving transformations, in the current state of livestock technologies that were not established in said units, through the good agricultural practices identified and extended thanks to the Technological Surveillance which plays a preponderant role as a scientific-technological tool that enables a transformation of production scenarios. The insertion of students in the midst of the limitations caused by the COVID-19 pandemic as part of the territorial project, reinforced the guiding principles of professional training in order to achieve greater integrality in the professional future. The actions carried out, supported by the application of R + D + i, contributed to improving the supply of feed that cattle need to raise milk production levels.

Álvaro Celestino Alonso Vázquez

Dr. Álvaro Celestino Alonso Vázquez

UPR Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:10 p. m.
3 horas 30 minutos
Dr. Álvaro Celestino Alonso Vázquez