I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-033 Desarrollo de competencias individuales en jóvenes dirigentes para facilitar la gestión de la innovación en empresas

En la actualidad es un imperativo conseguir que las personas que dirijan colectivos en entidades a cualquier nivel, sean facilitadores de la libre comunicación de ideas y opiniones, de manera que se genere un ambiente tal que los trabajadores se sientan motivados hacia la producción de iniciativas y la creatividad. Con el objetivo de conseguir en jóvenes, debidamente seleccionados, dirigentes o reservas, el desarrollo de capacidades para convertir conductas en competencias individuales, se ha llevado a cabo el proyecto denominado Confianza que utilizó como recursos el entrenamiento, un esquema con diez y seis competencias y el seguimiento basado en la observación del comportamiento de los implicados. La ejecución del proyecto se aprobó previamente por la dirección empresarial, así como la selección de los que se entrenarían y también el seguimiento del desarrollo del mismo. Se insistió que la dirección comprendiera que el ambiente que favorece la producción de iniciativas y el reconocimiento a la innovación se lograría estando muy cercano a los colectivos obreros. Los jóvenes participantes ejecutaron actividades siempre vinculados con los trabajadores de sus áreas en la empresa, para mostrar que podían crear capacidades para favorecer cambios y convertirse en futuros dirigentes con la característica de ser facilitadores de la libre comunicación de ideas.

At present, it is imperative to ensure that the people who lead groups in entities at any level, are facilitators of the free communication of ideas and opinions, so that an environment is generated such that workers feel motivated towards the production of initiatives and the creativity. With the aim of achieving in young people, duly selected, leaders or reserves, the development of capacities to convert behaviors into individual competences, the project called Confidence has been carried out, which used training as resources, a scheme with sixteen competencies and monitoring based on observing the behavior of those involved. The execution of the project was previously approved by the business management, as well as the selection of those who would be trained and also the monitoring of its development. It was insisted that the management understand that the environment that favors the production of initiatives and the recognition of innovation would be achieved by being very close to the workers' collectives. The young participants carried out activities always linked to the workers in their areas in the company, to show that they could create capacities to promote changes and become future leaders with the characteristic of being facilitators of the free communication of ideas.

René Luciano Guardiola Romero

Dr. René Luciano Guardiola Romero

UMoa Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:5 p. m.
Melaneo Maden Betancourt
Marlenis Caballero Romero