I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-025 Relación Universidad-Gobierno-Empresa en la CUJAE, bajo el prisma de la innovación

El Sistema de Gestión de gobierno basado en la Ciencia y la Innovación, impulsado por la máxima dirección del Gobierno en el país apuesta por una robusta relación Gobierno-Universidad-Empresa, lo que hace necesario la creación de capacidades para la innovación en todos los ámbitos de la vida social y económica del país. La generación de resultados de Ciencia y Tecnología a ciclo cerrado, exige cambios tanto en la integración de los procesos de la Universidad, como en las relaciones con los diferentes actores económicos en el escenario nacional e internacional.
De cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles hasta 2030 el papel de las ciencias técnicas y en particular el rol que deben jugar las universidades tecnológicas es imprescindible para avanzar en el cumplimiento de las metas en sectores como: energía, agua, construcciones y TIC. Se necesita transformar los procesos de la Universidad y trabajar en el desarrollo de capacidades de innovación que permitan articular las alianzas en función de lograr mejores resultados con vistas a la comercialización, exportación e introducción de los resultados de la Ciencia. En este trabajo se presenta el Ecosistema de Innovación de la CUJAE como una propuesta para el desarrollo sostenible, de la sociedad cubana, basado en innovación para los sectores energía, agua, construcciones y TIC.
Palabras claves: Innovación, ecosistema, universidad-empresa

The Government Management System based on Science and Innovation, promoted by the highest government management in the country, is committed to a robust Government-University-Company relationship, which makes it necessary to create
capacities for innovation in all areas of the social and economic life of the country. The generation of closed-loop Science and Technology results requires changes both in the integration of the University's processes and in the relationships with the different economic actors on the national and international scene.
In order to meet the Sustainable Development Goals until 2030, the role of technical sciences and in particular the role that technological universities should play is essential to advance in meeting the goals in sectors such as: energy, water, construction and ICTs. It is necessary to transform the processes of the University and work on the development of innovation capacities that allow the articulation of alliances in order to achieve better results with a view to the commercialization, exportation and introduction of the results of Science. In this paper, the CUJAE Innovation Ecosystem is presented as a proposal for the sustainable development of Cuban society, based on innovation for the energy, water, construction and ICTs sectors.
Keywords: Innovation, ecosystem, university-business

Dr. C Martha Dunia Delgado Dapena

febrero 09, 2022 10:25 a. m.
Dra. Martha Dunia Delgado Dapena
MSc. Danae Pigueiras Otero